• 14/11/2025

Presión oficial para que bancos financien la compra de vivienda

Martí­n Redrado afirmó hoy que "es momento" que los bancos locales asuman su "rol impulsor" y cubran las necesidades crediticias de la clase media
26/11/2007 - 14:44hs
Presión oficial para que bancos financien la compra de vivienda

El presidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Martí­n Redrado, afirmó este lunes que "es momento" que los bancos locales asuman su "rol impulsor" del mercado de crédito hipotecario en el ámbito doméstico, a través de una polí­tica destinada especialmente a cubrir las necesidades de la clase media.


Redrado expresó que "luego de cinco años de elevado crecimiento de la construcción residencial en todo el paí­s, cercano al 20% anual, es momento que el sistema financiero tomé el rol impulsor de la demanda de propiedades".

El titular del BCRA formuló estos conceptos en el marco del Seminario "Crédito para la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario", que se realizará entre hoy y mañana en el hotel Sheraton de Retiro.

Al eludir la necesidad de dar estí­mulo a la inversión crediticia en el sector inmobiliaria e hipotecario, Redrado admitió "estar convencido que este camino debe profundizarse" para ampliar la oferta por parte de las entidades financieras locales.

"Estoy convencido que deberemos jugar juntos" desde el ámbito oficial, el Banco Central y los bancos del sistema para definir polí­ticas en este sentido, comentó Redrado.

Asimismo, el titular del BCRA destacó que "el sector privado tiene un rol central que todaví­a no se ha explorado en profundidad" y
añadió que "la obtención de fondeo de la banca, a través del mercado de capitales, será clave para continuar ampliando la madurez de sus pasivos".

"Por otra parte -expresó Redrado-, el proceso de securitización de la cartera hipotecaria otorgarí­a instrumentos de liquidez y, a la vez, ayudarí­a a descargar los riesgos del mercado de capitales".

Los empresarios de la construcción, la pasada semana, mantuvieron un encuentro con Redrado para analizar este tipo de cuestiones y la necesidad de adoptar medidas para dar estí­mulo al mercado de crédito local.

Rol de los bancos
A pesar del impacto de la crisis financiera internacional y distintas variables internas (inflación y fuga de los depositantes al dólar, entre otras), los bancos mantienen aún lí­neas de créditos hipotecarios a tasa fija.

Efectivamente, un relevamiento de infobaeprofesional.com comprobó que tres entidades fuertes en préstamos hipotecarios (Hipotecario, Ciudad y Santander) mantuvieron sus lí­neas a tasa fija, pero encarecieron los intereses respecto a tres meses antes. (Ver nota: Los bancos todaví­a dan créditos hipotecarios a tasa fija)

Dos jornadas de debate
En el ciclo organizado por el BCRA se debatirá la experiencia de los paí­ses en la implementación del crédito hipotecario orientado a las clases medias y financiado en plazos prolongados a tasas convenientes, ya sea a través de subsidios estatales o bien de fondos comunitarios, entre otras opciones.

Las jornadas tendrán sesiones matutinas y vespertinas con la asistencia de representantes de la banca, constructores, desarrolladores, del sector inmobiliario, fondos de pensión y ex autoridades gubernamentales de Chile, México, Brasil, Colombia, EEUU y España.

Lea más:

         ¿La gente sigue sacando créditos hipotecarios?