Exportadores adelantaron ventas para eludir suba de retenciones
El superávit comercial registró en octubre un incremento del 20,1%, basado en la aceleración de las exportaciones a un récord histórico, según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El saldo positivo fue de u$s1139 millones, frente a los u$s948 millones de octubre del año pasado.
Tal como anticipó infobaeprofesional.com a principios de mes, el récord de ventas al exterior estuvo explicado por la masiva liquidación que hicieron los exportadores antes del aumento de las retenciones agropecuarias.
El plan de aumentar las retenciones era conocido por los grandes exportadores muchas semanas antes. Por eso para eludir el mayor impacto tributario, antes de la suba se registró una avalancha de declaraciones juradas en tiempo récord.
A modo de ejemplo, al 31 de octubre, se declararon ventas al exterior por 8 millones de toneladas de porotos de soja para la campaña 2007/08, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que, en poroto entero para toda la campaña 2006/07 se esperan comercializar 11,5 millones de toneladas.
"El nivel de cobertura es muy alto: hay muchas compras por parte de los operadores y donde hay registros abiertos hay un posicionamiento significativo", había explicado en su momento a infobaeprofesional.com Gustavo López, experto en agrobusiness y consultor de la Fundación Producir Conservando.
"Los exportadores se están cubriendo por una eventual suba de las retenciones, no hay dudas", recalcaba. (Ver nota: Exportadores adelantan ventas para eludir suba de retenciones)
Caída interanual
- El superávit acumulado en la balanza comercial en los primeros 10 meses del año muestra una caída del 16,5% interanual, con un total de u$s8330 millones.
- En el año, las exportaciones subieron un 18%, a u$s44.844 millones, mientras que las importaciones tuvieron una mejora de 30%, a u$s36.514 millones.
- Las ventas al exterior crecieron un 32% interanual en octubre, hasta un máximo histórico de 5539 millones de dólares. En tanto, las importaciones el mes pasado subieron un 35%, a 4401 millones de dólares.
"Las exportaciones de 2007 superarán los u$s53.000 millones, más del doble del nivel alcanzado en 2002", dijo durante un seminario el saliente ministro de Economía, Miguel Peirano, con lo que sube levemente la proyección anual.
El impacto de la soja
La principal razón del salto en las ventas externas se explica, en primer lugar, por los mayores volúmenes vendidos, así como por una mejora en los precios.
"Entre los productos que más impactaron el incremento de las exportaciones se destacan semillas y frutos oleaginosos, residuos y desperdicios de la industria alimentaria y grasas y aceites", expresó el INDEC en un comunicado.
- Los que lideraron las ventas externas durante octubre fueron las semillas y frutos oleaginosos, que crecieron 283% respecto de 2006, por el anticipo que hicieron principalemente los exportadores de porotos de soja con destino a China, Irán y Chile.
- Les siguieron productos de molinería con un crecimiento de 240% (por igual motivo), las ventas de mineral de cobre y sus concentrados con subas de 134%.
- Los animales vivos tuvieron un aumento de 100%.
- Las ventas de los residuos y desperdicios de la industria alimentaria se incrementaron 97% mientras que las grasas y los aceites subieron 54%.
- Por otro lado, las ventas de material de transporte terrestre continuaron evolucionando favorablemente (34%) con envíos a Brasil, México e Irán.