Europa presiona a China para que reduzca el superávit comercial
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunieron este martes con dirigentes chinos, en un intento por comprometer al gobierno de Pekín a que reduzca su creciente superávit comercial y permita una mayor flexibilidad a su moneda.
La UE considera que China mantiene el yuan en niveles anormalmente bajos, de forma que las exportaciones chinas se benefician de ventajas comerciales.
La presión viene de todos los frentes y es permanente. Hace menos de un mes, el gigante asiático había recibido quejas del secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson.
En varias ocasiones, el funcionario de Estados Unidos pidió la apreciación de la moneda e indicó que el país asiático no está actuando suficientemente rápido en lo que respecta a los programas de reforma económica. (Ver nota: China vs. EEUU: la lucha de titanes no tiene fín)Nueva cita, viejo reclamoEn la reunión con el titular del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, participaron también el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, como presidente de la eurozona. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en un discurso en Pekín que "existe el riesgo de que el crecimiento económico chino sea visto por los europeos como una amenaza". "Por eso debemos analizar esta cuestión de forma responsable, para evitar presiones proteccionistas que podrían ser muy difíciles de frenar", advirtió Barroso.Durante su intervención, Barroso advirtió que el actual déficit comercial de la UE con China "no es sostenible", e instó al gigante asiático a eliminar las barreras arancelarias que impiden el acceso de bienes y servicios europeos a "muchos sectores". China es el segundo socio comercial de la UE después de los Estados Unidos, mientras que Europa es el principal mercado de exportación para el gigante asiático