Las Pyme forman técnicos, pero las multinacionales se los llevan
El uso de la capacidad instalada de las Pyme viene incrementándose desde los últimos dos años y llegó al 75% en 2007, según advierte un informe del Observatorio Pyme. Y una de las razones por la que las empresas no renuevan su maquinaria es la falta de mano de obra calificada, problema que sobre todo las firmas medianas y pequeñas padecieron durante todo el año.
De hecho, muchas compañías hoy contratan gente sin calificación e invierten grandes sumas en formarlas.
Del faltante de mano de obra, el 80% de la demanda es para cuadros técnicos (hilanderos, fibras, torneros, soldadores, fresadores) y el 20% para cuadros gerenciales y administrativos.
Ante esta situación, el titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), Francisco Dos Reis, se quejó que los técnicos que ellos forman, que llevan cuatro años, "se los llevan las empresas grandes porque ahí tienen mejor sueldo y estabilidad laboral".
Inversiones
El trabajo afirma que "hay señales claras que plantean el requerimiento de invertir en capital físico, tanto para la modernización de equipamiento como para ampliación del parque existente".
De acuerdo con el estudio, hoy las principales inversoras son las empresas medianas, que están financiando su fuerte crecimiento con recursos propios.
No obstante, este gasto en innovación no se concentra en desarrollos propios, sino en adquisición de conocimiento desarrollado fuera de la empresa, sobre todo el ligado a maquinarias y equipos (hardware, software y contratación de tecnología y consultorías).
Según Ignacio Bruera, investigador del Observatorio Pyme, a su vez, esto les permite a las Pyme innovar sobre procesos ya desarrollados y tener así ganancias de productividad.
"En vez de invertir en maquinaria, que mejora el proceso de producción, compran el proceso mismo", afirmó Bruera en diálogo con infobaeprofesional.com
Baja adhesión al Estado
Para Bruera, la mitad de las compañías está invirtiendo en tener más maquinarias o trabajadores y que el 72% de las empresas lo hace con recursos propios (ya sea por reinversión de utilidades o por aportes de capital) y sólo el 14% con créditos bancarios.
Esto ocurre porque existe una falta de acceso al crédito (el valor otorgado al sector privado es de sólo el 12% del PBI, mientras que en Italia llega al 92%) que no es solucionada por el Gobierno, que ofrece programas a los que sólo acceden el 4% de las pyme (1.200 sobre un total de 15.000).
Según el investigador del Observatorio, la baja adhesión a los programas estatales ocurre porque el 50% de las Pyme no puede cumplir los requisitos pedidos, ya sea porque operan en la informalidad (tienen deudas fiscales o les faltan balances) o porque no tienen tiempo para embarcarse en largos trámites.
Dos Reis explicó que "el empresario está todo el día haciendo cobranzas y gestiones bancarias, como adelantos en cuenta corriente, por eso no tiene tiempo de emprender estos trámites", sumado a que falta mucha información.
Por otro lado, Bruera se quejó de que "los programas no se adaptan a las necesidades de las Pyme: es inútil que te financien la tasas si no hay acceso al crédito".