Compañías mineras, en alerta por suba de retenciones
La idea aún no oficializada de subir las retenciones a los minerales puso en alerta a las empresas del sector, que este año prevén extraer minerales por un valor de u$s3435 millones y que emplean, en forma directa, a 42.000 personas, según los datos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Uno de los temores de las compañias es que de ahora en más tributen los proyectos que ya se encuentran en plena producción, es decir, que están cubiertos por la ley de inversiones mineras.
"Estamos tranquilos porque tenemos una cobertura legal que, dado el altísimo riesgo que tienen la inversión minera y la juventud del sector -el Estado nacional y los provinciales son conscientes de esto-, les han generado a todas las inversiones un marco de seguridad jurídica que beneficia este desarrollo económico", manifestó el presidente de CAEM, Manuel Benítez en Catamarca, según citó el diario El Ancasti .
En tanto, la diputada Mercedes Marcó del Pont -de estrecha relación con la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner- salió a defender el proyecto oficial al explicar: "Estoy a favor de instituir retenciones móviles no sólo a los alimentos y la energía, sino a los metales y las commodities industriales".
Antecedentes
Las nuevas retenciones a los minerales serían anunciadas en los próximos días, luego de que la Secretaría Legal de la Presidencia termine de dar forma al artilugio jurídico que permitirá sortear los beneficios impositivos de los que goza el sector. (Ver nota: Continúa el efecto blindaje antes de que asuma Cristina)
En 1993 se sancionó la Ley de Inversiones Mineras, que otorgó beneficios y estabilidad impositiva por tres décadas a las empresas del sector. Entre estos se encuentra la amortización acelerada de Ganancias y un tope máximo de 3% del valor del mineral puesto en boca de mina en calidad de retenciones.