• 4/12/2025
ALERTA

Avanza la prórroga de la Ley de Emergencia Económica

El proyecto tuvo dictamen favorable de comisión en Diputados. La iniciativa permitirá al Gobierno renegociar contratos de servicios públicos y la deuda
29/11/2007 - 04:52hs
Avanza la prórroga de la Ley de Emergencia Económica

Los diputados dieron este jueves un nuevo paso para poder sancionar antes del 10 de diciembre el proyecto que extiende por un año la emergencia económica, al emitir dictamen favorable a esa iniciativa que permite al gobierno renegociar contratos de servicios públicos y la deuda pública.


De este modo, el Gobierno nacional tendrá sancionadas las leyes de presupuesto de 2008 y prórroga de la emergencia económica la próxima semana, es decir cinco dí­as antes que asuma su cargo la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

El cronograma diseñado por el kirchnerismo es aprobar el martes en Diputados la prórroga de la emergencia económica, convertir en ley esa iniciativa el miércoles en el Senado, y ese mismo dí­a aprobar en la cámara alta el proyecto de ley de gastos y recursos previstos para 2008.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó hoy que el Gobierno "nunca" hizo un uso "discrecional" de las facultades extraordinarias y "el Congreso ha podido controlarlas".

En declaraciones a Radio 10, Fernández dijo que la iniciativa busca "preservar aspectos de la economí­a" en "cuestiones casi de manejo cotidiano, pero en realidad no tenemos un manejo abusivo respecto de las facultades extraordinarias que hemos tenido de la emergencia, y tampoco de la mal llamada de ley de superpoderes".

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados -que conduce el jujeño K Carlos Snopek- emitió el dictamen de extensión de la emergencia económica, en una reunión que contó con la asistencia de los legisladores kirchneristas y sólo tres opositores: dos radicales y uno del PRO.

La iniciativa, que corresponde al diputado Dante Dóvena -que tiene el mismo texto del proyecto del gobierno- fue respaldada por el oficialismo, mientras que el radical Miguel Guibergia y Rafael Martí­nez Raymonda del PRO, anticiparon que presentarán dictámenes de minorí­a.

El Gobierno habí­a presentado ayer en el Senado el proyecto de emergencia económica, y si bien se habí­a emitido dictamen favorable, el oficialismo decidió modificar su criterio y comenzar el trámite por la Cámara de Diputados, que ayer votó una preferencia para debatir esa iniciativa en la sesión del martes 4.

El cambio de planes surgió en las últimas horas, ante la posibilidad de que los números con que cuenta el oficialismo en Diputados no sean suficientes para aprobar el proyecto antes del 10 de diciembre, cuando asume Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación.

A diferencia de la actual norma, la nueva iniciativa deja de lado la cuestión de la doble indemnización, que el gobierno dio de baja hace unos meses luego que el í­ndice se consolidara en un dí­gito.

Para el gobierno la nueva prórroga de la citada ley de emergencia es una herramienta clave para avanzar en la renegociación de algunos contratos con empresas de servicios públicos, entre otros aspectos.

El proyecto autoriza a poder proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancarios y del mercado de cambios, reactivar la economí­a, mejorar el nivel de empleo y distribución de ingresos, y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

Se extiende por un año la autorización para que el gobierno pueda renegociar los contratos de servicios públicos. Además, se prórroga la emergencia sanitaria, y la continuidad del programa Jefes y Jefas de Hogar.