El Gobierno lanzó hoy una canasta navideña rebajada
El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios para que los consumidores accedan a una canasta navideña a valores más bajos que los que hoy están disponibles en el mercado.
El encuentro estuvo dirigido por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que estuvo acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el próximo ministro de Economía, Martín Lousteau, y el actual titular de esa cartera, Miguel Peirano.
La mandataria aseguró que "esta es la primera pero no la última reunión" y destacó: "Lo importante es que siempre hemos creído en la articulación con los empresarios para construir la Argentina".
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y del lado empresario estuvieron presentes los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas agrupados en las cámaras CADAM y AMAyDI, y la Cámara Autoservicos y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).
También asistieron representantes de cadenas de supermercados como Coto, Wal Mart, Disco, Jumbo, Carrefour y La Anónima.
Cristina Fernández agradeció el armado de las canastas navideñas con productos de precios rebajados y manifestó que la sociedad argentina está esperanzada en "mejorar su calidad de vida", y que medidas como ésta producen una suerte de "círculo virtuoso" que contribuyen con el crecimiento económico del país.
En declaraciones a Radio 10, el titular de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel íngel Calvete, había adelantado que se presentaría una lista de productos "con precios accesibles" y un combo básico a 38 pesos.
Se habla de una treintena de productos navideños, como sidra, pan dulce, frutas secas, turrones, vinos, y también algunos productos frescos.La inquietud oficial habría surgido a partir de la suba de precios que registró la canasta en las primeras semanas del mes, según detectaron distintas mediciones de asociaciones de consumidores. Los productos navideños ya muestran alzas superiores al 30% respecto de la temporada pasada. Inclusive desde la organización Consumidores Libres se advirtió que la canasta para las fiestas registra incrementos de hasta el 60% respecto al 2006 (ver nota: "La canasta navideña aumentó este año un 38%").A partir de allí, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó una ronda de llamados a los principales ejecutivos de las empresas productoras y a los representantes de las cadenas comerciales convocándolos a la primera reunión con la presidenta electa.
¿Cómo será la canasta?Calvete manifestó: "Hace varias semanas que nosotros anunciamos que íbamos a conformar nuestra propia canasta de 16 productos con precios rebajados y mañana la daremos a conocer y recibiremos las propuestas de listas que por su parte presenten las empresas proveedoras y los distribuidores mayoristas"."La Secretaría de Comercio le da la oportunidad a los establecimientos de agregar productos, siempre y cundo tengan precios accesibles", acotó Calvete, que refirió que este combo de productos se podrá encontrar en los establecimientos adheridos de las principales ciudades del país.Al parecer, cada establecimiento tendrá su propia canasta navideña que dependerá de los descuentos que logren con sus proovedores. Al respecto, Calvete informó que la canasta de los supermercados chinos está conformada por productos como vino fino blanco, vino fino tinto, sidra, champagne, budín, turrones y garrapiñadas, entre otras mercaderías. "También sumamos productos como pionono, atún y duraznos y ananá en almíbar", aseguró, y señaló que los productos se podrán vender en forma individual o en conjunto. "Nuestros productos son por categoría, por rubro y no por marca", explicó.