Fernández: "Somos castigados por ser cuidadosos"
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, denunció este viernes que el Gobierno es "castigado" por los "liberales" por ser "cuidadosos en la elaboración del presupuesto", en referencia a las estimaciones de crecimiento para el año próximo.
"Nosotros somos castigados por los liberales por ortodoxos, esto es maravilloso, es una cosa insólita, porque somos cuidadosos a la hora de hacer el presupuesto", indicó en declaraciones radiales.
"Si nosotros este año estamos creciendo entre siete y ocho puntos el arrastre que tendremos es alrededor de tres puntos para el año que viene, y asignarle un punto más en un total de tres es pensar en un 25% más del arrastre que estamos previendo con lo cual es posible que por ahí crezcamos cuatro que crezcamos más". explicó el jefe de ministros.
En ese sentido, puntualizó que si en cambio "crecemos cuatro, estamos tranquilos, si crecemos menos estamos en un problema".
La oposición acusa al Gobierno de subestimar las cifras de crecimiento en el presupuesto para luego obtener fondos y hacer un uso discrecional de ellos.
Para Fernández "es mentira" que el Gobierno maneje el resto de los fondos como quiere, porque para "distribuir eso (los fondos) hay que sacar una ley o un decreto de necesidad y urgencia que sea aprobado por una norma".
"Si sacamos un decreto y el Congreso se opone lo tenemos que corregir", agregó.
En tanto, negó que la idea de aprobar la Emergencia Económica se haya adelantado para evitar su tratamiento durante la futura gestión de Cristina Fernández de Kirchner, tal como afirmó la oposición.
"No fue así, se hizo por los tiempos legislativos ya que de lo contrario no llegábamos para antes de fin de año", y remarcó que "lo poco que queda de la ley tiene que ver con la renegociación de contratos públicos", algo que destacó como "fundamental" para la próxima etapa.
"En el mes de febrero vamos a tener una ronda de negociación de los contratos, y esperamos empezar a finiquitar todo el tema de los servicios públicos, y no es nuevo porque hace cuatro años que venimos discutiendo con las empresas", apuntó.
Explicó Fernández que en este punto "hay una situación de dificultad", y que "tampoco se resuelve con una ley" ya que "no es un tema simple de abordar".
Por otro lado, consideró como "un buen dato" que las autoridades nacionales presenten una canasta navideña para evitar subas indiscriminadas de precios