iProfesionaliProfesional

Fuertes incrementos acorralan cada vez más a la clase media

En enero hubo subas de hasta 50% según el rubro, entre seguros, colegios, alquileres y ABL. Este sector representa 70% de la población argentina
19/02/2008 - 06:55hs
Fuertes incrementos acorralan cada vez más a la clase media

La inflación golpea a la clase media argentina, acorralada por una serie de aumentos que afectan aún más el rendimiento de sus ingresos. El listado incluye servicios básicos como el pago de un alquiler o el Alumbrado Barrido y Limpieza, hasta el aumento de una prepaga y el seguro de autos, dos gastos que se incluyen en la mayorí­a de los hogares de este nivel socioeconómico.

Según un informe de CCR, el sector representa a un 70% de la población e incluye la clase C2, C3 y D1, con ingresos que van desde los $1.000 a los $3.300. A su vez, esta se subdivide en diferentes segmentos, desde la clase media alta, con un promedio de $6.600 hasta la clase media recuperada, con un promedio de ingresos de 1.800 pesos.

En enero, los incrementos de precios fueron de:

  • 24% en Prepagas
  • 20% en transporte público de pasajeros
  • 25% al 250% en ABL
  • 30% al 50% en renovación de contratos de alquileres
  • 35% en colegios privados
  • 50% en expensas (según zonas)

Muchos de estos gastos ya se enfrentaron durante el primer mes del año y se sabe que en febrero y marzo los incrementos pueden ser aún más fuertes, teniendo en cuenta la renegociación de las tarifas de los servicios públicos prevista para este mes, y el aumento de colegios y expensas que pueden dar el próximo gran golpe.

A pesar del optimismo por la recuperación que la clase media tuvo los últimos años, se espera que la inflación de los últimos meses impacte la capacidad de compra y, en consecuencia, la canasta básica de los hogares empiece a modificarse.

Además, según la consultora Economí­a & Regiones, los incrementos de enero se suben a las fuertes alzas que los diferentes sectores vienen arrastrando desde 2007. Solamente durante el mes de diciembre, ocho de los nueve capí­tulos que componen el IPC registraron incrementos de precios.

Gastos de vivienda

"Los aumentos en alquileres, expensas, cocheras y ABL impactan directamente en el gasto básico para una familia que es el mantenimiento de un hogar", advierten en Adecua. Algunos integrantes del sector son propietarios, pero quienes no llegaron a la posibilidad de obtener una vivienda están cada dí­a más lejos debido a la falta de créditos hipotecarios para el sector.

-Alquileres

De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC, el valor promedio de los alquileres aumentó en enero un 1,9 por ciento. Durante los primeros cuatro meses de 2007 el incremento habí­a llegado al 7,2%. Se calcula que durante todo el año, en el caso de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento fue de 26,5%. Ya no es posible encontrar unidades a menos de $900, según Reporte Inmobiliario. En 2006 el incremento habí­a sido de 19,44 por ciento.

Las perspectivas para este año no son muy alentadoras aunque se espera un desaceleramiento debido a que los precios alcanzaron un tope en muchas zonas. "Muchos contratos se siguen renovando con aumentos de hasta el 50 por ciento", explicó Radamés Marini, de la Unión Argentina de Inquilinos.

Los precios son:

  • Almagro: dos ambientes $906, tres ambientes $1.238
  • Barrio Norte: dos ambientes $1.114, tres ambientes $1.628
  • Belgrano: dos ambientes: $1.083 tres ambientes $1.498
  • Caballito: $938 dos ambientes, tres ambientes 41.270
  • Flores: dos ambientes $843, tres ambientes $1.115
  • Palermo: dos ambientes $1.129, tres ambientes $1.519
  • Villa Urquiza: dos ambientes $925, tres ambientes $1.244

En zonas de alta concentración de demanda, con buena ubicación y en departamentos de dos ambientes, el incremento pudo exceder esa cifra. En localizaciones periféricas y unidades de mayor superficie el aumento estuvo algunos puntos debajo.

Los alquileres de cocheras por mes también alcanzan precios exagerados y en el centro de la Ciudad de Buenos Aires llegan hasta los $470 mensuales, mientras que en la zona de Recoleta puede rondar los 600 pesos.

El titular de la cámara que agrupa a los propietarios de garages y estacionamientos, Eduardo Sánchez, declaró que la tarifa de sus servicios seguirá aumentando para cubrir mayores costos, a raí­z de los aumentos del servicio de agua corriente, seguros y multas.

-ABL

El Alumbrado, Barrido y Limpieza fue el gran golpe que se sintió en la ciudad de Buenos Aires a principio de 2008. La Legislatura porteña aprobó, en diciembre último, un ajuste en la tasa con aumentos de entre el 25% y el 200%, según las zonas. Posteriormente se autorizó el incremento por el que la Ciudad fue dividida en 82 subzonas, en las que se aplicaron nueve diferentes coeficientes de aumento.

En las áreas cercanas al Riachuelo no hubo subas, pero en Puerto Madero llegaron hasta el 200 por ciento. De esta manera, un departamento de dos ambientes que en 2007 pagó $98 por todo el año, en 2008 tuvo que pagar $280 aproximadamente.

En el caso de las cocheras, una ubicada en el centro pasó de pagar $2.300 a $6.800 de ABL. Como consecuencia, desde el sector que agrupa a los dueños de garajes aseguran que estos precios se sentirán desde los primeros dí­as de marzo en todos los barrios.

-Expensas

Las expensas son otro de los grandes golpes para el sector, que podrí­an sufrir un incremento de hasta 40% en el año. Los últimos meses ya arrastran importantes subas que fueron modificando los montos que deben pagar los propietarios. Sin embargo se avecinan nuevos cambios especialmente a partir de las paritarias donde se podrí­a pedir hasta un 27% más para el salario de los encargados.

El titular de Mauri Propiedades, Abel Mauri, explica que cada estructura es distinta y que cada edificio tendrá incrementos diferentes dependiendo de la calidad de las prestaciones y fundamentalmente del número de departamentos.

Según los consorcios, a estos gastos se deben sumar aumentos en los costos de seguridad, mantenimiento, seguros y artí­culos de limpieza, donde la inflación también juega un papel importante.Transporte público

La suba fue el primer golpe que impactó no solo en la clase media sino en la mayorí­a de los habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que utilizan los medios públicos. El aumento llegó al 20% promedio en subterráneos, colectivos y premetro.Las tarifas estaban congeladas desde hace siete años y con esta aplicación el Estado se podrá ahorrar subsidios por $600 millones.

Los incrementos en el caso de colectivos significaron que el boleto mí­nimo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aries aumente un 20% y pase de 75 a 90 centavos. Las restantes secciones de recorridos que llegan hasta los 36 kilómetros también tendrán un ajuste promedio del 20%.

En el caso de los trenes, los servicios eléctricos y diesel de la región metropolitana registraron un incremento del 18% promedio, al pasar la tarifa media de 55 a 65 centavos; mientras que para subterráneos la tarifa para viajar en la red porteña de subtes volvió a ser igual que el boleto mí­nimo de colectivo pasando de 70 a 90 centavos, con un incremento del 28,5%.Prepagas y segurosLas prepagas, por su parte, aumentaron un 24% en enero, incremento que fue autorizado en diciembre de 2007. Hay que tener en cuenta que a principio del año pasado también se habí­a aplicado una suba que entonces fue del 16% y que significó otro duro golpe para el bolsillo de los privados.

Las principales empresas de medicina prepaga tienen planes que para un matrimonio no bajan de $300 aproximadamente, a lo que hay que sumar luego el cargo por hijo. Sin embargo, en el sector ya se advirtió que el reciente incremento no será suficiente para paliar la inflación de los costos de todo el año y que se necesitarí­a un 20% más en los próximos meses (Ver nota Prepagas: advierten que serán necesarios nuevos aumentos).

"No se prevén nuevos aumentos, pero el 24% que se aumentó en diciembre no alcanzará para cubrir los próximos 12 meses. Dependerá de muchos factores, pero desde ya se advierte que no alcanzará y que en unos meses tendrán que renegociarse nuevamente las cuotas", explicó Federico Dí­az Mathé, Director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA).

En el caso del seguro automotor, infobaeprofesional.com adelantó hace algunos dí­as que hubo aumentos de hasta 30% y que seguirán los incrementos en los próximos meses. Los vehí­culos de carga son los más afectados por las subas, que después de un fuerte golpe a quienes renovaron las pólizas en enero se anunció para marzo un nuevo incremento de 4 por ciento.

Para Jorge Vignolo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), los incrementos de precios no fueron uniformes. Cada aseguradora los ha efectuado en función de su propia polí­tica de suscripción, pero en términos generales significaron subas del 25%.

"Es posible que las empresas apliquen incrementos de entre 20 y 25% en los próximos meses", agregó Norberto Pantanali, de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA).

Colegios privadosEn este caso también se lanzaron advertencias sobre aumentos que podrí­an llegar hasta el 35%, mientras que a un mes del comienzo de clases ya registran algunos casos concretos que llegan al 20 y 25%, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Tal como anticipó infobaeprofesional.com en diciembre, los establecimientos educativos ya habí­an adelantado la movida. En ese entonces, los colegios privados preparaban subas superiores al 20 por ciento.

El aumento constatado por el CEC se suma al percibido por los padres en julio del año pasado, cuando la Secretarí­a de Comercio Interior autorizó alzas para absorber el incremento salarial otorgado a los maestros, que en algunos colegios llegó al 27 por ciento. AFJP

Los cambios aplicados a las retenciones de la Asociaciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones implican otro ajuste para la clase media.

El aumento en los aportes a obras sociales y la suba de fondos destinados a las AFJP aplicada desde los salarios de enero, impactan en el ingreso de bolsillo de los trabajadores. Como regla general, los empleados que perciban más de $4.800 brutos al mes verán reducido su ingreso de bolsillo en las próximas liquidaciones (ver nota Cómo afecta a compañí­as y empleados la suba de aportes).

Desde el Gobierno apuran las negociaciones con los distintos sectores para intentar moderar los incrementos en los distintos rubros. También intentan que las negociaciones salariales se den en un marco de razonabilidad para que los aumentos no deriven en incrementos exagerados de precios. Todo esto para no "apagar" al principal motor de la economí­a: el consumo.

 © infobaeprofesional.com