iProfesionaliProfesional

Qué hay detrás de los recientes ataques a los silobolsas

En el sector perciben un clima extraño que viven con preocupación ya que, indican, nunca lo habían vivido. No hubo robo de mercadería
12/09/2019 - 09:45hs
Qué hay detrás de los recientes ataques a los silobolsas

Este miércoles se conoció el caso de Martín España, dueño de una planta de acopio y de una firma aceitera. Su nombre apareció en los medios porque este martes le rompieron cinco silobolsas en un campo cerca de la localidad de Chacabuco, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En el mes de julio ya le habían robado un camión descargado en la zona de Luján. "No me dan más ganas de trabajar", admitió a La Nación, y contó que por estas horas trataba de juntar los granos desparramados en el suelo.

De los cinco silobolsas, dos tenían soja y los tres restantes maíz. Si bien no será posible recuperar todo y mucho menos con la calidad original, el hombre entiende que ha sido más que nada una maldad con ánimo de hacer daño, porque no robaron nada en esta oportunidad.

Pero España no es el único que está corriendo esa suerte en su rubro.  En la última semana trascendieron hechos vandálicos contra los silobolsas en Lobos y Chivilcoy y en un establecimiento ubicado a 10 kilómetros de Chacabuco.

Luis Davico, uno de los productores damnificados, dijo a La Nación que "la indignación que la situación produce es terrible" y que lo peor es cargar el cereal nuevamente.

"Esto es político para desestabilizar al gobierno de turno. Nos quieren hacer pensar que los macristas salieron a romper bolsones para que liquidemos la soja", remarcó.

En el sector perciben un clima extraño que viven con preocupación. "Esto no estaba pasando antes", destacó Martín España.

Reclamo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó a las autoridades nacionales que se patrullen los campos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, debido a la denuncia de productores que fueron víctimas de la rotura de silobolsas en sus propiedades.

"Ante los hechos de público conocimiento acerca de las roturas de silobolsas, desde Confederaciones Rurales Argentinas se ha tomado contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y solicitó la investigación y esclarecimiento de lo acontecido, junto a la prevención para evitar nuevos acontecimientos", indicó la entidad en un comunicado.

Destacó que "en el mismo sentido se tomó contacto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se dispuso una orden de servicio para intensificar patrullajes en campos con silobolsas en el territorio provincial".

La institución recomendó a los productores "denunciar hechos de este tipo de inmediato a su Sociedad Rural local y/o confederación", y condenó las acciones vandálicas considerando "un resabio del pasado que creemos superado".

El comunicado concluye destacando "la colaboración de los organismos de seguridad en el ámbito nacional y provincial".

Temas relacionados