iProfesionaliProfesional

Con una parodia a "la Chiqui", armaron una "mesaza" en Plaza de Mayo para reclamar bono de $5.000

Los docentes universitarios realizaron una performance de la Mesaza con la diva junto a Macri, Lagarde y empresarios. El video de la manifestación
09/10/2019 - 20:39hs
Con una parodia a "la Chiqui", armaron una "mesaza" en Plaza de Mayo para reclamar bono de $5.000

La actividad fue organizada por el sindicato de base de la UBA, la AGD, enrolado en la Conadu Histórica. Desde bien temprano este miércoles a la mañana medio centenar de profesores e investigadores se instalaron en la Plaza de Mayo en una "mesaza" alusiva a la que conduce Mirtha Legrand ya hace varias décadas.Allí, bajo la consigna de "la mesa está servida y a los docentes ni las migas", los docentes universitarios reclamaron el bono de $5.000 que fuera otorgado primero a los empleados públicos nacionales (equiparables a los docentes universitarios) y luego trasladado al conjunto de los trabajadores bajo convenio del sector privado, según informó Tiempo Argentino.

Sin embargo, a los profesores ese beneficio les fue explícitamente negado en una reunión de negociación con las autoridades del Ministerio de educación y del Consejo interuniversitario Nacional. Allí, además, los sindicatos exigieron el adelanto de las cláusulas gatillo pautadas en su acuerdo salarial en mayo de este año.

Para la performance idearon máscaras con los rostros representativos de invitados "de lujo" como la extitular del FMI, Christine Lagarde, el presidente Macri, los fondos buitres, pulpos mineros, y el ministro de Educación, "lo que la conductora llamaría Mesaza", según explicaron mediante un comunicado de prensa posterior.

Para los docentes esos personajes son los responsables de las condiciones salariales que padecen y quienes amenazan la continuidad de la universidad pública y gratuita.

Al mismo tiempo los señalan como los causantes de la situación de "nuestros jubilados y jubiladas –que de abril 2019 a marzo 2020 sólo cobrarán un 8.6 % de aumento" y de los miles de docentes ‘ad honorem’ que trabajan en las unidades académicas sin percibir renta alguna, según Tiempo Argentino.

El sindicato de profesores explicó que la actividad se incribió dentro de una jornada de lucha convocada por la Conadu Histórica y que seguirá durante todo el día con clases públicas, radios abiertas y actividades en todas las unidades académicas.