iProfesional

Impuestos: cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales

Según un informe de Ruiz & Asociados, en el debate se vio un esquema que favorece la coparticipación federal, y otro que quiere volver al unitarismo
22/10/2019 - 19:38hs
Impuestos: cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales

Durante el último debate presidencial, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, los candidatos dejaron ver algunas propuestas relacionada con impuestos, si bien no fue una de las temáticas específicas del mismo.

Según un informe de Ruiz & Asociados para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Julián Ruiz, socio del estudio, aseguró que durante el debate "se vieron dos esquemas: uno que favorece la coparticipación federal, de Alberto Fernández y Roberto Lavagna, y otro que quiere volver al unitarismo, por el cual el puerto y las provincias cercanas a él se quedan con toda la recaudación nacional".

En cuanto a sus posturas tributarias, fueron las siguientes:

- Mauricio Macri se refirió a la necesidad de reducir impuestos a las pymes sin establecer un procedimiento concreto. Pero no hizo ningún tipo de defensa sobre la cantidad de normas tributarias que sancionó mediante DNU, en especial la del blanqueo de familiares, que se encuentran vedadas en la propia Constitución.

El mandatario también señaló que le otorgó mayor atribución de impuestos a las provincias, que va del 40% al 50%, sin considerar que son recursos genuinos de esas jurisdicciones.

- Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, propuso maximizar el trabajo en blanco con las pymes como protagonistas, que emplean el 87% del trabajo registrado, a través de la desdolarización de tarifas.

En este sentido, la coparticipación federal y el apoyo pyme parecen ser el eje de su futuro gobierno. También cuestionó la sanción de tributos mediante DNU por ser inconstitucionales, como del blanqueo para beneficiar a familiares de funcionarios.

– El economista Roberto Lavagna también propuso generar políticas tributarias que consideren a todas las provincias, en sintonía con Alberto Fernández.

En este contexto, señaló la necesidad de una nueva ley de coparticipación que garantice la automaticidad de distribución de los recursos.

José Gómez Centurión estuvo en coincidencia con Espert, y propuso una reforma laboral, además de crear un millón de empleos jóvenes y pasantías.

– En el caso de Nicolás del Caño, si bien no hizo propuestas tributarias concretas,  planteó la inconstitucionalidad del DNU que permitió a los familiares de funcionarios en ejercicio acceder al blanqueo.

– Finalmente, José Luis Espert dijo que hay que eliminar contribuciones de seguridad social en forma inmediata e ir reduciendo paulatinamente los aportes de los empleados asegurando que este tipo de contribuciones son más gravosas que en todo el mundo.

El candidato propuso eliminar la coparticipación federal, que está establecida en la Constitución Nacional, basándose simplemente en que esto implicaría mayor responsabilidad fiscal de las provincias. También se refirió a una mayor flexibilización laboral, para lo cual exige contratos por empresas y eliminar la personería sindical.

Temas relacionados