iProfesional

Más tensión con Brasil: el hijo de Bolsonaro impulsa una moción de repudio contra Alberto Fernández

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en comisión una moción de "repudio" contra el presidente electo de la Argentina a instancias de Eduardo Bolsonaro
07/11/2019 - 10:43hs
Más tensión con Brasil: el hijo de Bolsonaro impulsa una moción de repudio contra Alberto Fernández

 La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en comisión una moción de "repudio" contra el presidente electo en la Argentina Alberto Fernández, a instancias del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, mandatario del país vecino.

Informaciones procedentes de Sao Paulo, Brasil, indican que el diputado Bolsonaro maniobró  para que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, que él preside, se expidiera en ese sentido.

Bolsonaro hijo justifica su iniciativa a raíz del  reclamo público hecho por Fernández por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

El pedido oficial de repudio fue presentado por un parlamentario del Partido Social Liberal (PSL), el príncipe Luiz Philippe de Orleans e Braganza.

"Se faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño", aseguró el legislador Bolsonaro a través de las redes sociales.

El hijo del presidente sudamericano culpó a Fernández de "quebrar el decoro internacional" y de "activismo político en cuestiones internas de Brasil", además de "agraviar" a "una parte muy importante de la población brasileña".

Tres diputados rechazaron la iniciativa y uno de ellos, Iván Valente, interpeló a sus colegas: "¿Cómo pueden tratar de esa forma al tercer mayor socio comercial del país?".

Desde la victoria de Alberto Fernández, la familia Bolsonaro se ha vuelto hostil al presidente electo.  

Lo hicieron de todas las formas posibles, ya que Eduardo Bolsonaro llegó incluso a burlarse del hijo de Alberto Fernández.

En un reciente viaje al exterior, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes, Jair Bolsonaro declaró que los argentinos habían "elegido mal".

Sin ir más lejos en las últimas horas, el presidente brasileño celebró que tres empresas multinacionales dejaban la Argentina para radicarse en Brasil, pero ante las desmentidas borró su mensaje en una red social e incluso pidió disculpas a través de su portavoz.

Por separado de esta cuestión, también trascendió que es posible que nadie del Gabinete de Bolsonaro participe de la asunción de Fernández el 10 de diciembre, a pesar de que el miércoles se aseguró que un ministro iba a estar presente.

Es que en las últimas horas se informó sucesivamente que no venía Bolsonaro pero lo haría el vicepresidente, Hamilton Mourao, en tanto que, horas después, la vocera del Palacio del Planalto, Elane Cajazeira, hablaba del viaje de un ministro indeterminado.

Según el diario argentino Perfil, desde Brasil no confirmaron esto último, lo que rompería con una tradición.

En cuanto al Mercosur y al cuidado de esa herramienta que legisladores de la oposición le reclamaron a Bolsonaro, el dignatario brasileño hasta amenazó con romperlo en medio de la histeria que le genera la próxima asunción de Fernández.

Temas relacionados