iProfesional

Loser: "La relación de Alberto Fernández con el FMI va a ser correcta, pero no habrá amor"

El economista y exdirector del Fondo aseguró que el organismo "tiene la idea de que hay que extender los plazos" de pago de la deuda argentina
03/12/2019 - 12:21hs
Loser: "La relación de Alberto Fernández con el FMI va a ser correcta, pero no habrá amor"

El economista Claudio Loser estimó este martes que la relación entre el presidente electo Alberto Fernández y el FMI será "correcta", y aseguró que ese organismo "está convencido de que debe renegociar" el acuerdo que firmó con Mauricio Macri.

A su criterio, "el Fondo tiene la idea de que hay que extender los plazos. Y Fernández tiene la suerte de no tener que pagar nada hasta principios de 2021. Hay un año para renegociar".

En ese sentido, explicó: "El FMI no negocia la reestructuración de la deuda, sino sobre los aspectos económicos. Creo que a la larga, de una u otra manera, vamos a tener un proceso negociador. Quizás tengamos meses donde el Fondo no esté".

En declaraciones radiales, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI destacó que Guillermo Nielsen "sería aceptable para la renegociación, porque es un conocedor del tema".

También, consideró que la relación entre Fernández y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "va a ser correcta, aunque no habrá amor".

Con respecto a la decisión del Gobierno norteamericano de aplicar aranceles a la importación de acero argentino, comentó que esa medida "responde a la preocupación que tiene (el presidente de los Estados Unidos, Donald) Trump con la negociación comercial con China. Entonces, manda señales muy claras de que si no se progresa en esa negociación, la cosa se va a poner muy dura".

"Pero en realidad, se trata de una medida proteccionista poco racional. La argumentación que han hecho es ridícula, y la Argentina va a ser afectada".

No obstante, confió en que la Casa Blanca "corrija esta decisión, que -según Trump- se ha tomado para contrapesar la competencia que le hacen la Argentina y el Brasil a los productores agrícolas de Estados Unidos".

Temas relacionados