iProfesional

Mercosur definió revisar y bajar aranceles a importaciones y prevén conflicto con gobierno de Alberto

Los mandatarios firmaron un comunicado conjunto en el que resuelven revisar el Arancel Externo Común, "que en 25 años jamás sufrió una reforma amplia"
06/12/2019 - 00:06hs
Mercosur definió revisar y bajar aranceles a importaciones y prevén conflicto con gobierno de Alberto

En el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, los presidentes del bloque firmaron un comunicado conjunto en el que se alcanzaron diversos consensos.

La crisis en Venezuela y temas vinculados con indicaciones geográficas, facilitación del comercio, medidas de defensa del consumidor y firma digital son algunos de los tópicos en los que hubo acuerdo entre Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Mario Abdo (Paraguay) y Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay.

Sin embargo, hay un punto clave del comunicado conjunto que promete generar divergencias entre el gobierno de Jair Bolsonaro y la administración de Alberto Fernández, que está a pocos días de asumir: la revisión del Arancel Externo Común (AEC). 

"A lo largo del semestre, los equipos de los Estados Partes adoptaron un cronograma intenso de reuniones presenciales y virtuales que permitieron avanzar en el proceso de revisión del AEC", plantea el texto oficial. 

"El AEC, que en el corriente año completa 25 años de existencia, jamás ha sufrido una reforma amplia y necesita ser revisado para alinearlo a los patrones internacionales e impulsar la productividad y la competitividad del Mercosur, así como su mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor", agrega, para luego recalcar que "la revisión del AEC contribuirá para garantizar, a los consumidores, acceso a una mayor variedad de productos a precios más bajos y, al sector productivo, el acceso a insumos de elevado tenor tecnológico, con costos competitivos".

Este, claramente es un foco de conflicto: según trascendió, Bolsonaro pretende reducir el Arancel Externo Común de un 35% al 12% para el caso de los autos y bajarlo de un 12% a un 4% para productos e insumos estratégicos, como acero o bienes de capital.

Esto, claramente, va en contra de los postulados de Fernández, que ya se encargó de enviar señales de que rechazará todo intento de reducir dichos aranceles. 

Además, en cada reunión con industriales que tuvo en los últimos meses, el presidente electo les planteó que la prioridad sería cuidar el mercado interno y no seguir regalando el mercado local.

Incluso, ya les habló a los empresarios de conceptos de volver a la administración del comercio, a los cupos a las importaciones y a regímenes como el "Compre Argentino", tal como informara iProfesional. 

Sin embargo, hay un dato fundamental: todas estas medidas están prohibidas en la letra chica del Mercosur y la Unión Europea. De modo que esto hace prever cruces en el seno de un eventual gobierno de AF.

Las amenazas de Brasil 

Si bien en los últimos días se intentó bajarle el tono a la tensión que hay latente entre Bolsonaro y Fernández, lo cierto es que desde Brasil avisan que no cederán en su intento por "modernizar" el bloque. 

En este sentido, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, señaló días atrás que "apostamos al Mercosur y tuvo éxito con Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado".

Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque "existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur".

"Estamos preparándonos para diversos escenarios" subrayó ante la pregunta si consideraba factible una fractura del bloque.

Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el Gobierno de Fernández, que comienza el 10 de diciembre próximo, no acompañaba la apertura comercial del bloque, como la modificación del arancel externo común.

De modo que el tema por el futuro del AEC será una de las claves dentro del bloque, que tendrá en el primer semestre del 2020 a Paraguay ejerciendo la presidencia pro témpore. 

De hecho, más allá del consenso, los ministros y cancilleres del Mercosur dilataron para 2020 la discusión sobre la modificación del AEC, lo que confirmó la intención de derivar cualquier decisión a la nueva conformación que el bloque tomará con los presidentes electos de Argentina y Uruguay.

Pedido por Venezuela 

En el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur también se señaló la "preocupación por el impacto humanitario que la grave crisis política y económica en Venezuela tiene sobre los contingentes de más de cuatro millones de venezolanos".

Los cuatro países miembro del bloque alertaron que los ciudadanos de ese país se ven "obligados a emigrar en busca de mejores condiciones de vida".

Al respecto, expresaron, en la misma línea que los términos de la cumbre realizada en julio pasado la ciudad de Santa Fe, que "la democracia y el respeto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada".

Por eso, los Estados parte instaron a la "búsqueda de una solución política pacífica liderada por Venezuela que conduzca a la restauración total de la democracia y el estado de derecho, incluida la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

"Considerando el crecimiento de los flujos migratorios venezolanos que buscan nuevas oportunidades en la región ante el deterioro de las condiciones de vida", el Mercosur enfatizó la "necesidad de intensificar la coordinación de los esfuerzos para proporcionar respuestas integrales de migración y refugio, consistentes con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes".

Temas relacionados