iProfesional

Cambiemos, furioso con la UCA por los datos de pobreza: hablan de "sobreestimación" y uso político

Sica y Todesca cuestionaron las cifras difundidas por la Universidad horas antes de que el Presidente hiciera su balance de gestión en cadena nacional
06/12/2019 - 11:33hs
Cambiemos, furioso con la UCA por los datos de pobreza: hablan de "sobreestimación" y uso político

Los funcionarios de Mauricio Macri salieron este viernes a cuestionar a la UCA por los datos de pobreza que difundió el jueves apenas unas horas antes de que el Presidente diera su balance de gobierno en un mensaje grabado por cadena nacional.

Es que bajar ese índice fue una de las promesas del mandatario al asumir en 2015 y los datos de 2019 son demoledores. Según las estimaciones de la Universidad, la pobreza aumentó a casi 41% este año.

En su discurso de anoche, Macri evitó hablar del tema y esta mañana dos funcionarios de Cambiemos salieron a criticar las cifras y el momento.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que si "siempre hay una sobreestimación" del flagelo en esos informes.

"El dato que salió el jueves es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del Indec siempre da unos puntos menos", dijo.

El funcionario sostuvo que no quiere discutir si es uno punto más o uno puntos menos, dado que ya el nivel del 25% registrado en 2017 "era muy fuerte".

El funcionario expresó cierta autocrítica sobre el desempeño del Gobierno y destacó un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella que señala que la inflación anualizada del tercer trimestre estará en torno al 36%, aunque "sigue siendo muy alto".

"No quiero entrar a discutir las cifras de pobreza porque ya arriba del 15 o 20% ya es una cifra muy dolorosa para toda la población. Nosotros habíamos logrado tener una cifra de casi el 25% cuando la economía venía recuperándose en 2017", dijo. 

Y agregó que la crisis del año pasado y la corrección de precios relativos impactaron fuertemente sobre los niveles de pobreza.

Al analizar el balance de gestión que hizo ayer el presidente Mauricio Macri en una cadena nacional, afirmó que comparte los conceptos vertidos por su jefe político. 

 "Claramente ha sido una gestión que ha tenido logros, hubo cambios de base que van a permitir hacia adelante una consolidación y una recuperación del crecimiento", afirmó.

Y lamentó: "Hemos sufrido una crisis muy fuerte en los últimos 18 meses que lamentablemente no nos ha permitido que parte de esos logros que veníamos quizás empezando a forjar pudieran llegar a la agente".

Según Sica hubo tres elementos que afectaron al país: la sequía registrada en 2018, el fin de financiamiento externo y el impacto de la causa de los cuadernos, que echó por tierra los créditos para las empresas que habían sido adjudicadas en proyectos de Participación Público Privada (PPP).

"Además afectaron algunas inconsistencias que veníamos arrastrando, que nos hicieron más débiles macroeconómicamente. Lo hemos pagado con un año muy malo en materia de caída de actividad", enfatizó.

Todesca denunció "intencionalidad política" de la UCA

El director saliente del INDEC, Jorge Todesca, polemizó este viernes al asegurar que hubo "intencionalidad política" de la Universidad Católica Argentina (UCA) al publicar su índice de pobreza horas antes de que hable Mauricio Macri en cadena nacional.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA ofreció ayer una conferencia de prensa que estaba programada desde hace tres meses para informar que la pobreza aumentó al 40,8% de la población argentina y que la indigencia alcanzó al 8,9%.

La presentación de la UCA estaba programada para el 5 de diciembre desde hace tres meses, después de que el Observatorio haya dado a conocer los resultados del estudio correspondiente al segundo trimestre del año. 

Pero Todesca, un dirigente de origen peronista que se ha encargado de reconstruir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, utilizó esta mañana su cuenta en la red social Twitter para polemizar sobre la publicación.

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", dijo el funcionario saliente.

Temas relacionados