iProfesionaliProfesional

Ante críticas por falta de experiencia, Guzmán diseña un equipo con trayectoria en la función pública

El futuro ministro de Economía está delineando su equipo de colaboradores y se prepara para renegociar la deuda, uno de los retos de la nueva gestión
08/12/2019 - 10:06hs
Ante críticas por falta de experiencia, Guzmán diseña un equipo con trayectoria en la función pública

El futuro ministro de Economía, Martín Guzmán, ya está conformando el equipo que lo acompañará. Se trata de hombres con experiencia en la gestión pública para tranquilizar a quienes en el mercado critican su falta de experiencia a nivel local.

De esta forma, la secretaría de Hacienda estará a cargo de Raúl Rigo, un especialista en el tema de administración del gasto, ya que se desempeñó como subsecretario de Presupuesto de la cartera económica entre 2002 y 2017, hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne le pidió la renuncia.

El economista de Ecolatina Matías Rajnerman afirmó que "los pergaminos de Guzmán en términos académicos son muy buenos, aunque la situación de Argentina es muy compleja".

Además, sostuvo que "en función de cómo le vaya a Guzmán le podrá ir mejor o peor" al futuro ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Si tiene una renegociación exitosa, la tarea de Kulfas va a ser menos difícil", señaló Rajnerman, quien afirmó a Perfil que "Alberto Fernández asume con un mandato de recuperar la economía y a la vez con una deuda muy importante. Tiene que conciliar esos dos intereses contradictorios".

"Muchos que destacaron el esfuerzo que hacían funcionarios macristas dejando sus lugares en el exterior y viniendo 'a poner el hombro acá' ahora critican a Guzmán por ser un 'recién llegado'", agregó Rajnerman en Twitter.

Por su parte, Martín Kalos, de Elypsis, afirmó que "si no logra una renegociación, va a costar tener recursos disponibles para ejecutar políticas públicas como para que el conjunto de la economía tenga lo necesario para crecer".

Kalós remarcó que "en paralelo, hace falta empezar a diseñar políticas públicas de largo plazo, en particular en lo productivo".

En tanto, Guido Lorenzo, de LCG, destacó que si bien "a Guzmán le objetan falta de experiencia política, se lo pondera bien en que estudió mucho el tema de reestructuración de deuda, y hay que verle el equipo porque él solo no lleva la tarea". Por lo tanto, aconsejó que "se rodee de gente que conozca el mercado doméstico".

Lorenzo aseguró que "no es solo el tema deuda, también importan los lineamientos de la política fiscal", por lo que "sería positivo" que se "anuncie un sendero que continúe con la convergencia fiscal".

El economista aseguró que los inversores estarán expectantes "del tratamiento que se le dará a la deuda doméstica y el que se le dará a la que está bajo la ley internacional; son esos detalles los que hacen que el mercado se mueva".