iProfesional

Santiago Cafiero: "La salida de este súper cepo no es algo que va a ser inmediato"

El designado jefe de Gabinete adelantó que el Gobierno les va a pedir "algún esfuerzo mayor" a los que tienen más "capacidad contributiva"
10/12/2019 - 06:43hs
Santiago Cafiero: "La salida de este súper cepo no es algo que va a ser inmediato"

El futuro jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, adelantó que "la salida de este super cepo" que implementó la administración de Mauricio Macri en sus últimos días de gestión y que pone un límite de compra de hasta 200 dólares por mes y por persona, "no es algo que va a ser inmediato".

A pocas horas de asumir en el cargo, el referente del próximo Gobierno aseguró que se va a poner el foco en quienes "pueden aportar para una Argentina que está en crisis" y desestimó la posibilidad de volver a liberar el mercado de divisas en el corto tiempo.

"Eso va a haber que calibrarlo bien. La salida de este super cepo no es algo que va a ser inmediato, eso es una realidad. La cuestión de un tipo de cambio diferencial (para la compra por turismo), no lo estamos analizando. Lo que sí estamos viendo es, claramente, que hay ciertos sectores que tienen capacidad para generar un gasto mayor si quieren tener algún beneficio", explicó Cafiero durante una entrevista en el canal Net TV.

En este sentido, precisó que la idea del Presidente electo es implementar "una mirada solidaria" para que, "quienes tienen más capacidad contributiva" sean "conscientes" y "quizás hagan algún esfuerzo mayor", incluyendo al campo.

"Alberto Fernández ya lo planteó: no hay más margen para hacer ajustes. Inhumano tendría que ser. ¿A dónde vas a ir a hacer el ajuste? No se puede, es imposible. Entonces, para pagar nuestras deudas, nosotros necesitamos crecer", agregó.Para el designado jefe de Gabinete, el país necesita recuperar su "perfil exportador y productivo" que lo llevó a vender al exterior "85 mil millones de dólares en el 2011, por ejemplo", pero también "el mercado interno porque nadie invierte en un país que no consume nada"

Por otra parte, Cafiero destacó el perfil de Martín Guzmán, que se va a desempeñar como ministro de Economía, al señalar que va a ser una figura "central" a la hora de renegociar el pago de la deuda, "porque es una persona que ha estudiado esto y sabe cuáles son los modelos que sí resultaron y cuáles no".

Además, aseguró que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional se va a sobrellevar "con diálogo", aunque consideró también que "hay una corresponsabilidad muy grande" por parte del organismo en la situación económica del país."La plata del Fondo se fugó en Argentina, cuando hay una cláusula que dice que no puede haber fuga de capitales. Acá se fugaron casi 40 mil millones de dólares desde que está el Fondo", cuestionó.

Por último, Cafiero explicó que hubo "ciertos impedimentos" en Cancillería para invitarlo a Nicolás Maduro a la asunción de Alberto Fernández de este martes, y que el equipo del presidente electo decidió "no insistir en esa línea" porque le parece que el régimen de Venezuela "es un gobierno que es muy cuestionado". "Hay cuestiones de derechos humanos en el medio, y nos parecía que no teníamos que meternos", detalló.

Temas relacionados