iProfesionaliProfesional

Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE en lugar de la Argentina

Lo confirmó la embajada de los Estados Unidos en Brasilia. Macri había impulsado el pedido de adhesión del país pero hoy Trump se inclina por Bolsonaro
15/01/2020 - 11:17hs
Trump apoya a Brasil para que ingrese a la OCDE en lugar de la Argentina

El presidente Jair Bolsonaro quedó a un paso de anotarse su mayor triunfo diplomático.

El gobierno de los Estados Unidos apoyará el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y relega a la Argentina.

De esta manera, se posterga un viejo anhelo del país por el que estuvo trabajando durante todo los cuatro años de gobierno Mauricio Macri.

La novedad fue confirmada por la embajada de los Estados Unidos en Brasilia.

"Los Estados Unidos quieren que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de unión a la OCDE. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE, para priorizar su membresía para fortalecer sus reformas políticas", señala el documento reproducido por el diario Folha do Sao Paulo.

"La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y por el presidente Donald Trump", agrega el comunicado.

La decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y Bolsonaro.

En octubre, Pompeo había enviado una misiva al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a la Argentina y Rumania.

La ausencia de Brasil en esa nómina, traducido en un tibio apoyo al país para que ingresará en el club de los "países ricos", había generado críticas del gobierno brasileño. Pese a los constantes guiños de Bolsonaro a Trump, muchos hablaban de un amor no correspondido.

En su propósito de "reinsertar a la Argentina en el mundo", Macri impulsó el inicio de negociaciones para entrar a la OCDE. Las tratativas comenzaron en 2016. Y meses más tarde, en abril de 2017, el entonces Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne​, presentó el "Plan de Acción de Argentina & OCDE" a los representantes de los países miembros.

En marzo del año pasado, Bolsonaro visitó Washington y recibió de Trump un gesto de apoyo a las pretensiones de ingresar en la organización. Sin embargo, luego de ese encuentro la falta de compromisos claros habían generado dudas y frustraciones de que el acercamiento estuviera siendo provechoso.

Brasil festeja el apoyo de Trump

"El anuncio comprueba una vez más que estamos construyendo una sociedad sólida con Estados Unidos, capaz de generar resultados de corto, medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil en la gran nación que siempre quisimos ser", tuiteó Ernesto Araujo, canciller brasileño.

Por su parte, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, celebró la decisión con un sabor a revancha.

"Se acuerdan cuando gran parte de los medios de comunicación inventaron que los Estados Unidos excluirían a Brasil de la OCDE? Todo para alejar la sociedad entre Bolsonaro y Trump. Cada vez que la gran prensa ataca es desmentida por la verdad", tuiteó.

Una vez que se formalice el apoyo norteamericano, Brasil requerirá del aval del resto de los miembros de la OCDE para iniciar el proceso formal de ingreso.

Qué es la OCDE

La OCDE reúne a 36 de los países más poderosos a nivel mundial, que se comprometen a cumplir determinados criterios en las políticas públicas con la finalidad de promover el bienestar económico y social.

Nacida en la posguerra en Europa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos invitó en 1994 a México, el primer miembro latinoamericano. Chile fue el segundo en lograrlo, con un proceso que se inició a fines de 2003 y que recién culminó seis años más tarde. Colombia, en tanto, ya firmó un acuerdo pero aún no fue formalizado como integrante.