iProfesionaliProfesional

Video: el día que el ministro Martín Guzmán criticó a Cristina Kirchner

Fue en 2016 durante una charla debate de "Desarrollo económico en el contexto de la Argentina". Elogió primeros mandatos K, pero apuntó contra el último
15/01/2020 - 12:40hs
Video: el día que el ministro Martín Guzmán criticó a Cristina Kirchner

Hace cuatro años, cuando parecía imposible una alianza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y cuando Martín Guzmán ni soñaba con ser ministro de un gobierno de esa dupla presidencial, el economista criticó la política de la exmandataria.

Fue en 2016 durante una charla debate titulada "Desarrollo económico en el contexto de la Argentina". Allí, Guzmán analizaba la estrategia de desarrollo kirchnerista y si bien destacó el rumbo del período 2003-2011, que consideró "muy exitoso", dijo que a partir del segundo mandato de CFK "la cosa estuvo mal".

"Yo soy el primero que hubiera querido que hubiera estado bien, hay gente que quiero mucho ahí, pero lo hicieron mal", remarcó.

"Nos inventamos una teoría y le pusimos un nombre: la llamamos el supermultiplicador", dijo en relación con los motivos que comenzaron a desviar el camino iniciado.

"Los amigos en el Ministerio [de Economía] me decían lo siguiente: 'Vos siempre podés crecer empujando la demanda porque tenes una economía de mayor tamaño, hay más especialización y eso te permite generar mayor productividad en el futuro, lo que te permite repagar la demanda presente'", contó, antes de contraargumentar. "Si eso fuese cierto, no estaríamos hablando de esto, no habría un problema de desarrollo. El supermultiplicador es una falacia", lanzó.

Guzmán, que compartió el panel con los académicos Mario Rapoport y Noemí Brenta, consideró que "los supermultiplicadores funcionan a nivel micro", es decir, cuando se intenta estimular algunos sectores en particular y se redirecciona la demanda hacia esos focos.

"Si lo hacés de forma indiscriminada, de manera macro, lo que vas a hacer es tirarte un tiro en el pie. Porque cuando tenés un esquema en que hacés crecer mucho la demanda pero no haces que crezca la oferta o empezás a importar mucho y a generar cuellos de botella, o se ajustan los precios hacia arriba", explicó.

El ministro consideró que en ese momento surge la necesidad de equilibrar la macro introduciendo restricciones a las importaciones y la compra de dólares, lo que "afecta todo el esquema" y es una "reacción a que le pifiaste desde la macro".

"En el 2011 se habló en un momento de sintonía fina, bueno, no se hizo sintonía fina. Creímos en un dogma que era incorrecto. Ahora pagamos las consecuencias de eso", resumió.

Guzmán elogió, sin embargo, cómo funcionó en un primer momento la estrategia de un tipo de cambio "real, competitivo y múltiple" que mantuvo el kirchnerismo en el período 2003-2008 y consideró como un elemento primordial dentro de una estrategia de desarrollo alcanzar la "consistencia macro".

"Vos no podés tener una estrategia de desarrollo exitosa si no tenés la capacidad de garantizar su continuidad -argumentó-. Si vos generás inconsistencias macro, crisis, lo que hacés es impedir poder utilizar los instrumentos por una cierta cantidad de tiempo hasta que logres efectivamente desarrollarte. No te pueden correr las restricciones externas", aseguró.

Temas relacionados