iProfesional

Augusto Costa: "No están dadas las condiciones para una hiperinflación en Argentina"

El ministro de Producción bonaerense defendió las medida para contener precios y mejorar sueldos. Qué dijo sobre el cepo y el impuesto al dólar
16/01/2020 - 10:03hs
Augusto Costa: "No están dadas las condiciones para una hiperinflación en Argentina"

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró este jueves que "no están dadas las condiciones para una hiperinflación" en la Argentina en los próximos meses y defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para combatir la carrera entre precios y salarios.

"El proceso inflacionario viene desde hace años, pero se potenció con el gobierno de Mauricio Macri debido a un mal diagnóstico que se hizo", sostuvo el funcionario bonaerense.

En declaraciones radiales, el exsecretario de Comercio Interior explicó que la visión de la gestión de Cambiemos era que el probelma de los aumentos sistemáticos de precios tenía un origen monetario.

"Sin embarg, hay otras variables muy importantes como el dólar y el tipo de cambio, la política tarifaria, la regulación del Estado sobre los formadores de precios, que presionan sistemáticamente sobre el alza de los precios", señaló el economista.

"Sostenemos que hay que tomar distintas medidas para enfrentar el problema y una tiene que ver con el manejo del tipo de cambio", afirmó el creador del programa Precios Cuidados, casi la única política económica que se mantiene en pie desde el 2014.

El integrante del Gabinete bonaerense descartó que haya riesgos de hiperinflación, algo que vienen alertando desde el año pasado economistas liberales como Javier Milei y Diego Giacomini, por la aceleración de precios registrada sobre todo en el segundo semestre de 2019.

"No están dadas las condiciones para una hiperinflación, en la medida que se sigan aplicando medidas que reviertan el proceso registrado durante el macrismo", señaló.

Costa consideró que la apuesta del Gobierno es ir "solucionando el problema de una manera gradual y consistente".

"Creo que se van a sostener las regulaciones al dólar; en ningún país del mundo funciona la desregulación", añadió.

También dijo que no ve posibilidades para levantar completamente el cepo cambiario a lo largo del actual mandato de Alberto Fernández.

Temas relacionados