iProfesionaliProfesional

Fuerte puja en Grupo Bapro: advierten que en el Banco Provincia no pueden asumir autoridades en puestos clave

Funcionarios señalan que se encontraron con serias trabas para convocar a la asamblea y poder avanzar así con una transición ordenada
16/01/2020 - 19:03hs
Fuerte puja en Grupo Bapro: advierten que en el Banco Provincia no pueden asumir autoridades en puestos clave

Una fuerte pulseada política se está librando en estos momentos dentro del Banco Provincia y el Grupo Bapro, dado que el titular de esta última entidad, Jorge Macri, no convocó a la asamblea de accionistas que permitiría la asunción de las nuevas autoridades en puestos clave.

Cabe señalar que luego del desembarco del nuevo gobernador, fue el 20 de diciembre cuando asumió la presidencia del Banco Provincia Juan Cuattromo.

El Banco es propietario de las acciones del Grupo Provincia y, por lo tanto, ejerce los derechos políticos del mismo. Esto implica que es el Directorio del Banco el que tiene la factultad de designar a las autoridades del Grupo Provincia.

Dentro del Grupo Provincia, a su vez, funcionan Provincia Seguros, Provincia Leasing, Provincia Fondos, Provincia ART y Provincia NET, entre otras unidades.

Cuando se dio este recambio de autoridades, los miembros del directorio del Grupo presentaron su renuncia. El problema es que las renuncias no tienen efectividad hasta que sea aprobada por la asamblea de accionistas, es decir por el Banco Provincia.

El punto central del conflicto está en que Jorge Macri, quien había asumido al frente del Grupo Provincia hace cuatro años, a pesar de contar con dichas renuncias presentadas, no convocó a la asamblea.

De esta manera, las nuevas autoridades consideran que están encontrando dificultades para avanzar con una transición ordenada.

"Se aferra al cargo y está complicando las cosas", señaló una fuente en off. 

Frente a esta situación, el 15 de enero, Cuattromo, presidente del Bapro, intimó a Macri a que convoque a la asamblea de accionistas para que el Banco puede designar a las nuevas autoridades.

La otra dificultad que encontraron los funcionarios es que el bloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores se negó a tratar el pliego del director propuesto por el gobernador desde el día 17 de diciembre para completar el directorio del Bapro y asegurar el normal funcionamiento de la entidad.