iProfesionaliProfesional

La confianza en el gobierno de Alberto Fernández subió 18% en comparación a la que tuvo Macri al fin de su mandato

Un relevamiento de la Universidad Di Tella da cuenta de una mejora en las perspectivas sobre la conducción del Ejecutivo nacional
22/01/2020 - 21:01hs
La confianza en el gobierno de Alberto Fernández subió 18% en comparación a la que tuvo Macri al fin de su mandato

El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Di Tella mostró un salto del 18,1% a favor de Alberto Fernández en comparación con el número que obtuvo Mauricio Macri al cierre de su mandato presidencial.

El ICG se confecciona en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. La medición de enero para el gobierno de Alberto Fernández fue de 2,32 puntos.

La primera medición del ICG del gobierno de Alberto Fernández muestra de manera esperable una mejora respecto de la última del gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, su valor es comparativamente bajo respecto de el primer mes de gobierno de otros presidentes. Mientras en el primer mes de Alberto Fernández el ICG fue de 2,32 puntos, en el de Néstor Kirchner y Mauricio Macri fue 3,14 (coincidentemente para ambos casos), y en los de Cristina Kirchner fue 2,37 y 2,75 para el primer y segundo gobierno, respectivamente.

 

La primera medición del ICG para el gobierno de Alberto Fernández muestra una evolución positiva en cuatro de los cinco subíndices, respecto de la última del gobierno de Mauricio Macri.

El subíndice que experimentó la mayor variación positiva fue Preocupación por el interés general (2,31 puntos, +45,7%), seguido por Evaluación general del gobierno (2,12 puntos, +42,1%), Capacidad para resolver problemas del país (3,03 puntos, +35,1%), y Eficiencia en la administración del gasto público (1,82 puntos, +17,2%).

El único subíndice con una variación negativa fue Honestidad de los funcionarios (2,34 puntos, -21,0%). Es de notar que, durante el gobierno de Macri, en este último subíndice se registraron los valores más altos de la serie histórica del ICG.

Al igual que durante el gobierno de Macri, en esta primera medición del gobierno de Fernández el ICG fue mayor entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor a la actual.

Por el contrario, en contraste con la tendencia durante el gobierno de Macri, en la primera medición del gobierno de Fernández el ICG fue mayor entre los hombres, entre las personas menores de 50 años, entre quienes viven en los partidos del GBA (en comparación con quienes residen en la CABA), y entre quienes tienen educación primaria.