iProfesional

Con una deuda de $1.200 millones, firma de empresario kirchnerista obtuvo plan de facilidades de pago de la AFIP

Entre 2004 y 2016, pasó de ser una empresa de servicios petroleros desconocida a un imperio con una veintena de compañías por contratos de YPF y Vialidad
24/01/2020 - 21:07hs
Con una deuda de $1.200 millones, firma de empresario kirchnerista obtuvo plan de facilidades de pago de la AFIP

Declarada en quiebra por la Justicia, finalmente la empresa de servicios petroleros OPS logró beneficios impositivos a través de un plan que le otorgará facilidades de pago de impuestos de la AFIP, y que instrumentó en su tramo final la gestión de Mauricio Macri.

Con esta acción, la firma de Río Negro de Mario Cifuentes comenzó a pagar su deuda consolidada que alcanzó más de 1.270 millones de pesos en 120 cuotas. Además, sus abogados  pidieron a la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que revoque la quiebra dictada hace un año por la jueza del fuero Vivian Fernández Garello. Otra soliciutd fue levantar la inhibición general de bienes de la firma y la prohibición de salida del país de sus directivos: Claudio Codina, Mario Cifuentes, su esposa Mirtha Sali y su hijo Pablo Cifuentes. La orden del tribunal fue dictada con vigencia a partir del 27 de febrero de 2020.Al haber concedido este plan significa que OPS fue considerada por la AFIP como una pequeña y mediana empresa, si bien el programa MIPyME fue destinado a las micro, pequeñas o medianas empresas del país "con el objetivo de aliviar la situación de asfixia financiera en la que se encuentran muchas de ellas", dice la resolución que lo creó.

Desde 2004 y hasta 2016, OPS pasó de ser una ignota firma de servicios petroleros que con contratos de YPF y Vialidad a un emporio de una veintena de empresas con casi 2.000 empleados que llegó a facturar $1.800 millones al año, con el foco puesto en Vaca Muerta. El diario Río Negro reveló que el patrimonio de la empresa creció 2.500% durante seis años del gobierno kirchnerista gracias a millonarios contratos con el Estado.

Cifuentes tiene múltiples vínculos con personajes clave del poder kirchnerista, como Osvaldo "Bochi" Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) y el ex senador Nicolás "Tito" Fernández. Además, uno de los abogados de Cifuentes es Ricardo Nissen, nombrado esta semana titular de la lnspección General de Justicia, el organismo que controla empresas y fundaciones, informa Clarín.De esta forma pudo ingresar al plan "Mis facilidades", que le permite abonar en largas cuotas su deuda impositiva y previsional, calculada en más de 1.230 millones de pesos.

También ingresan otras obligaciones con vencimientos anual y mensual, deudas por aportes previsionales de trabajadores por más de 43 millones de pesos más y de recursos de la seguridad social, entre otras. Ese monto está compuesto de capital, interés financiero e interés resarcitorio. OPS pagó la primera cuota a mediados de diciembre por más de 36 millones de pesos.

Temas relacionados