iProfesionaliProfesional

Alberto F. le respondió a Macri sobre la deuda: "Decidió ir muy rápido hacia el precipicio y él lo sabía"

El expresidente contó a militantes del PRO que él advirtió a sus ministros que no debían seguir endeudando al país pero los funcionarios no lo escucharon
27/01/2020 - 09:33hs
Alberto F. le respondió a Macri sobre la deuda: "Decidió ir muy rápido hacia el precipicio y él lo sabía"

El presidente Alberto Fernández expresó su "asombro" por la divulgación de un video de Mauricio Macri donde contó a militantes del PRO qué él le decía a sus funcionarios que no era una buena idea seguir tomando deuda porque dejaba a la Argentina al borde de la crisis pero, según el el exmandatario, sus ministros no lo escucharon.

"Me impresionó mucho que un expresidente dijera que tomar deuda de manera irresponsable iba a hacer volar la argentina", expresó en declaraciones televisivas y agregó: "No entendí si era una terapia de grupo o seriamente un ex presidente sabía que estaba destruyendo a la economía argentina y siguió adelante con su lógica destructiva".

Sobre el tema de la deuda externa, Fernández contó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ofreció a ayudar a la Argentina para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Netanyahu está atento a los problemas de la Argentina; el viaje fue muy positivo", reveló y agregó: "Le expliqué que hubo negligencia de quienes nos dieron los préstamos y errores del Estado argentino".

Respecto a las deudas de las provincias, consideró que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, "plantea una prórroga de deuda en una provincia que tiene sus arcas diezmadas" y aseguró que "está bien lo que él está planteando, hay que dejarlo hacer".

"Hay que convocar a los acreedores a la racionalidad", expresó y admitió que "varios gobernadores dijeron que fueron inducidos a endeudarse" pero que "tienen la responsabilidad de hacer lo que hicieron" y puso como ejemplo a Santa Cruz que "tiene sus cuentas bastante saneadas cuando nos decían que iba a ser Venezuela".

Luego se enfocó en la deuda que tiene el grupo Vicentin con bancos y proveedores que lo dejaron al borde de convocar a concurso de acreedores y la denuncia del millonario préstamo que le dio el Banco Nación a la empresa agroexportadora durante la gestión de Javier González Fraga pese a que los mismos directivos de la entidad advertían sobre la insolvencia de la compañía.

"El Banco Nación le otorgó a Vicentin un crédito muy por encima de lo que podía hacerlo y la empresa fallida tomó un préstamo muy por encima de lo que podía pagar", dijo y explicó: "Tengo en claro que es una empresa muy importante, fuente de trabajo de mucha gente. Nadie quiere que una fuente de trabajo cierre, pero vamos a ver qué pasó".

Temas relacionados