iProfesional

Murió Jorge Todesca, quien fue director del INDEC durante la presidencia de Mauricio Macri

Estuvo frente al organismo de estadísticas durante todo el gobierno anterior. En 2016 había revelado que padecía cáncer pero continuó en funciones
21/02/2020 - 15:09hs
Murió Jorge Todesca, quien fue director del INDEC durante la presidencia de Mauricio Macri

El economista Jorge Todesca murió este viernes a los 73 años, luego de haberse desempeñado durante cuatro años como director del INDEC.

Todesca encaró una profunda renovación del instituto de estadísticas y le otorgó una nueva credibilidad después de los años de intervención.

En el ejercicio de la dirección del INDEC, Todesca impulsó la reinserción internacional del Instituto, se realizó el primer censo agropecuario completamente digital y una nueva edición de la encuesta nacional de gastos de los hogares, entre otras operaciones de infraestructura estadística, destacó el organismo en un comunicado.

En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca habló sobre la reconstrucción del INDEC, el desafío más grande de su carrera profesional: "Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante".

De raigambre peronista, también fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, cuando el ex gobernador tomó las riendas del país tras la sucesión de cinco presidentes en una semana.

Era el padre de Cecilia, actual vicejefa de gabinete y economista de confianza de Alberto Fernández.

En 2016 reveló que padecía cáncer y su tratamiento requería "varias sesiones de quimioterapia". De acuerdo a lo que contó en ese momento, apenas había asumido en el INDEC, se trataba de un linfoma.

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan "El mito del país rico" y "La necesidad de una política industrial en Argentina".

El recuerdo de Macri

El ex presidente Mauricio Macri destacó que la gestión de Jorge Todesca fue "fundamental para devolverle la integridad que había perdido" ese organismo.

"Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas", escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter, a través de la cual envió un "saludo afectuoso a su familia y amigos".

El ex mandatario remarcó que su gestión en el INDEC "fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave".

En tanto, desde la cuenta oficial de Twitter de Juntos por el Cambio despidieron a Todesca "con dolor".

"Se nos va alguien que hizo mejor a nuestra democracia. Su compromiso y su rigor para reconstruir las estadísticas públicas serán recordados por mucho tiempo", indicó la coalición en su cuenta de la red social.

Temas relacionados