iProfesional

Investigan si Lázaro Báez sumó más de u$s200 millones como testaferro de los Kirchner

El fiscal Marijuan cree que la tasación de los bienes del empresario es incompleta. La causa la maneja el juez Sebastián Casanello
23/02/2020 - 10:20hs
Investigan si Lázaro Báez sumó más de u$s200 millones como testaferro de los Kirchner

La fiscalía de Guillermo Marijuan lleva adelante una investigación patrimonial en una causa por lavado de dinero donde la hipótesis central sostiene que el empresario K, Lázaro Báez actuó como testaferro del matrimonio Kirchner. El análisis parte de los bienes de Báez por u$s205 millones. La Justicia estima que esa cifra sería aún muy superior.

El expediente 2146/2019 tiene como imputados por lavado de dinero a Báez y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La causa está a cargo del juez Sebastián Casanello​. El área de Recupero de Activos se encuentra relevando todas las propiedades del empresario K y buscan determinar cómo logró adquirirlas y quiénes intervinieron en dichas operaciones comerciales

La Justicia determinó que la fortuna de Báez en bienes registrados y detectados por la fiscalía asciende a 205.134.525 dólares, que "fueron adquiridos con dinero desviado de las arcas del Estado mediante maniobras de asignación irregular de obra pública, siendo Báez testaferro del matrimonio Kirchner", remarcó la UIF al pedir la investigación. El planteo fue más explícito: "Lázaro Báez fue una creación de los Kirchner para usarlo de prestanombre", señala Clarín.

La Justicia determinó, en La Ruta del Dinero K, que la evolución de Austral que ganó 51 licitaciones por  46.000 millones, en tan sólo 11 años fue de un 42.678%. Mientras que los bienes de Lázaro Báez sufrieron un incremento del 12.131% mientras se convertía en el principal adjudicatario de obra pública vial.

Para la UIF, hay una directa correlación entre este exponencial crecimiento patrimonial y "el 80% de la obra pública vial que recibió en Santa Cruz". En este sentido, indicaron "mientras crecía el patrimonio de Báez crecía el de los ex presidentes, son patrimonios engarzados".

Durante el kirchnerismo, mientras el único cliente de Austral fue el Estado, su dueño acumuló 1.412 propiedades y vehículos, y lejos de los $66 millones que declaró ante la AFIP en 2013. El Tribunal de Tasación de la Nación le adjudicó un patrimonio de $3.058.871.300: u$s205 millones. El patrimonio de Báez se compone de terrenos, inmuebles, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales, estaciones de servicio, galpones, aviones, vehículos y maquinaria vial.