iProfesional

Por qué Cristina todavía no tiene su escultura en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada

El Gobierno ya está habilitado a ubicar en Balcarce 50 el busto de la actual vicepresidenta. Desde la finalización de su primer mandato pasaron ocho años
24/02/2020 - 12:22hs
Por qué Cristina todavía no tiene su escultura en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, aún no sabe cuándo se colocará su escultura en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada por haber sido jefa de Estado, ya que el Gobierno aún no definió la fecha en que dará cumplimiento a la legislación vigente.

De acuerdo al Decreto 1872/2006, firmado por Néstor Kirchner en diciembre de 2006, "los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo".

Es decir, el Gobierno ya está habilitado a ubicar en Balcarce 50 el busto de la actual vicepresidenta, debido a que de la finalización de su primer mandato (2007-2011) pasaron los ocho años requeridos por la norma vigente.

Sin embargo, todavía no hay fecha para la representación artística que, de acuerdo al citado decreto, debe tener la actual presidenta del Senado.

Fuentes oficiales indicaron que hasta ahora no se abordó la cuestión de la escultura de Cristina Kirchner.

Asimismo, tampoco hay novedades de las otras esculturas que faltan para completar el Salón de los Bustos: aún restan las de María Estela Martínez de Perón, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde.

Incluso, también podría sumarse a esa lista Adolfo Rodríguez Saá, quien ocupó la Presidencia de la Nación durante la crisis de 2001 y lo hizo constitucionalmente al ser elegido por la Asamblea Legislativa; y también Raúl Lastiri, quien hizo lo propio entre julio y octubre de 1973.

El Salón de los Bustos, conocido también como Hall de Honor, se encuentra sobre la entrada principal a la Casa Rosada en la fachada norte, sobre la Avenida Rivadavia: es lo primero que ven los mandatarios y funcionarios que ingresan al edificio gubernamental por la explanada.

En su perímetro, bustos de mármol de Carrara, obras de artistas nacionales y extranjeros, recuerdan a los distintos mandatarios que tuvo el país: los primeros que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo de Julio Argentino Roca.

Actualmente ya no se encuentran las esculturas de algunos militares que ocuparon en distintos momentos la Casa Rosada sin haber sido elegidos en comicios, como José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, que fueron retirados del lugar en 2016.