iProfesionaliProfesional

Quedan unos 50 directores nombrados por Mauricio Macri en empresas con participación del Estado

Unos 20 directores ya renunciaron y otros esperan que las empresas correspondientes realicen las asambleas para nombrar a sus reemplazantes
09/03/2020 - 08:02hs
Quedan unos 50 directores nombrados por Mauricio Macri en empresas con participación del Estado

Unos 50 directores nombrados por la gestión de Mauricio Macri en las empresas privadas en las que la Anses tiene acciones, en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), permanecen aún en sus cargos.Por caso, el exdirector de la Anses, Emilio Basavilbaso, figura en el directorio de Edenor. El exintegrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, en el del Banco Macro. El exjefe de la Secretaría de Inteligencia Miguel Ángel Toma, en el de Ternium. El expresidente del Enacom, Miguel De Godoy, en el de Edenor.

Otros nombres que figuran en los listados de Anses, según relevó La Nación, son Mauricio Szmulewiez y Adolfo Donati, contador y abogado de Macri, respectivamente. Szmulewiez integra el directorio de Transportadora Gas del Sur. Donati, el de Naturgy BAN.

El exfuncionario de Anses José Torello, hijo del exjefe de asesores presidenciales, es parte de Consultatio SA; el extitular del FGS Juan Martín Monge Varela, del Banco Macro. El economista Pablo Guidotti, secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Menem, y el empresario Mario Gualtieri comparten el directorio de Ternium.Aunque representan al Estado, forman parte de las empresas y sus sueldos y bonificaciones son financiados por las compañías. La mayoría tienen sus mandatos vencidos desde el 31 de diciembre del año pasado, pero su reemplazo debe definirse en la asamblea de recambio de autoridades de cada empresa, informaron a La Nacion en Anses. Esas asambleas, dijeron, suelen realizarse en los meses de marzo o abril. Y en otros casos, los directores tienen mandatos vigentes, incluso por varios meses más.Todos ellos están, eso sí, habilitados para renunciar a sus cargos. De hecho, hay 20 directores designados por el gobierno de Macri que ya presentaron sus renuncias. En cambio, otros 50, entre directores titulares y suplentes, siguen en sus cargos.

Entre los que renunciaron figuran Ramón Lanús, extitular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Basavilbaso en Ternium. Santiago Ibarzabal, entre otros.

Fargosi reconoció que sigue en el directorio del Banco Macro y explicó que dejará el cargo cuando la asamblea de accionistas de la empresa disponga la renovación de autoridades. "Cuando asumí, en abril 2016, todavía seguía en el cargo el director designado por el gobierno de Cristina Kirchner", argumentó.

De acuerdo con los registros de la Anses, el mandato de Fargosi venció el 31 de diciembre pasado. En el Banco Macro, Monge Varela y Martín Gorosito tienen mandato hasta diciembre de 2020 y de 2021, respectivamente. En Aluar, Gustavo Noguera tiene mandato hasta junio de este año, igual que Gastón Gitard en SA Importadora y Exportadora Patagonia. Jorge Boasso fue designado director en Camuzzi Gas Pampeana hasta diciembre próximo, lo mismo que Torello y Miguel White en Consultatio.

Temas relacionados