CRISIS

Empleados petroleros, en alerta: un conflico en una provincia hace peligrar el pago de salarios y aguinaldos

Un conflicto entre empresas amenaza con la paz social firmada hace un mes en la provincia de Chubut. Despidos encubiertos y servicios impagos en la mira
Por L.I.
ENERGÍA - 07 de Julio, 2025

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral emitió una contundente denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, alertando sobre el riesgo inminente de incumplimiento en el pago de salarios de junio de 2025, el primer aguinaldo del año y los acuerdos paritarios recientes por parte de empresas de servicios de la industria hidrocarburífera.

La situación, que ha sido calificada como una "posible ruptura de la paz social" , se desencadena a raíz de una decisión unilateral de la operadora Pecom Servicios Energia, de acuerdo a la presentación gremial.

Según la denuncia presentada por José Dante Llugdar (Secretario General), la operadora dio a conocer informalmente a varias firmas contratistas como San Antonio Internacional, Geovial, Talleres Integrales Patagónicos, Serpecom, SEIP, Vener y Montajes Industriales Obras y Servicios- sobre la retención económica de la facturación por los trabajos realizados.

Esta retención de pagos dejó a las empresas contratistas sin la disponibilidad económica para afrontar los haberes, cargas sociales y proveedores, lo que directamente pone en peligro las remuneraciones de los trabajadores del gremio. El sindicato enfatiza que esta acción no solo contraviene los derechos laborales, sino que también genera un clima de incertidumbre y desconfianza en el ámbito petrolero.

A instancias de la provincia, se firmó en Chubut un "Acuerdo de Competitividad y Paz Social para el Fortalecimiento de la Actividad Hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge" el 25 de mayo pasado, en Comodoro Rivadavia, y posteriormente aprobado por la Legislatura de Chubut el 5 de junio.

Este acuerdo busca establecer una hoja de ruta para la sostenibilidad y el crecimiento de la actividad petrolera en la región, en un contexto de desafíos económicos y energéticos, Ahí, se prioriza recuperar y dinamizar la producción de hidrocarburos, especialmente en yacimientos maduros y preservar los puestos de trabajo existentes y reincorporar a los trabajadores que perdieron su empleo.

Petroleros en reclamo ante crisis del Golfo de San Jorge

El sindicato advirtió que instruirá a los trabajadores jerárquicos a declararse en "alerta y movilización". En caso de que no se abonen los salarios, el aguinaldo y los ajustes salariales en los plazos legales, se darán instrucciones para que los trabajadores ejerzan su derecho individual de retener servicios.

De la misma manera, el gremio comunicó que, hasta que Pecom resuelva por escrito el conflicto, se mantendrán en "stand by" todos los traspasos y movimientos de personal, contratos y modificaciones de diagramas, dado que no existen garantías de estabilidad comprometidas con el sindicato. En ese sentido se advierte que se afectarán todas las operaciones propias y de servicios en sus yacimientos.

La crisis que atraviesan las empresas de servicios petroleros en Chubut se enmarca en un contexto más amplio de reconfiguración de la industria, particularmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, debido al declino de producción convencional de la última década y su consecuente afectación en las empresas y el empleo.

En los últimos meses, Pecom consolidó su regreso como operador al adquirir importantes yacimientos de petróleo convencional que pertenecían a YPF en Chubut, como Campamento Central – Cañadón Perdido y El Trébol – Escalante.

Desinversión en campos maduros convencionales

Esta adquisición, realizada bajo el "Proyecto Andes" de desinversión de campos maduros de YPF, representa un paso estratégico para la operadora en la región. Si bien esta toma de control busca revitalizar la producción en áreas maduras, la reciente denuncia sindical por retención de pagos a contratistas plantea interrogantes sobre la estabilidad de esta nueva etapa operativa y su impacto en la cadena de valor local.

La situación de la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge es compleja y se caracteriza por la necesidad urgente de un ajuste para garantizar su supervivencia. Con la salida de grandes petroleras y el aumento de los costos operativos, la región enfrenta la urgencia de reestructurar su modelo de negocio.

A pesar de ser la cuenca petrolera convencional más antigua y prolífica de Argentina, con el 82% de las reservas convencionales del país en 2023, el Golfo San Jorge lucha por mantener sus niveles de producción y se ve opacado por el auge de Vaca Muerta, que ofrece mayor rentabilidad por dólar invertido.

La preocupación crece ante la dificultad de perforar nuevos pozos rentables y el éxodo de trabajadores que se acogieron a retiros voluntarios, lo que plantea un desafío significativo para las nuevas empresas que asumen la operación de estos yacimientos.

Te puede interesar

Secciones