EN SALTA

Una empresa china presenta una inversión de u$s2000 millones y planea aplicar al RIGI

Se trata de Ganfeng Lithium, cuyos directivos presentaron un nuevo proyecto de litio en Pozuelos–Pastos Grandes, que tendrá audiencia pública en octubre
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 19 de Septiembre, 2025

La provincia de Salta se consolida como un polo clave para la actividad minera en la Argentina con la presentación de un ambicioso nuevo proyecto. El gobernador Gustavo Sáenz recibió en el Centro Cívico del Grand Bourg a directivos de la gigante china Ganfeng Lithium para oficializar la iniciativa de u$s2.000 millones, que prevé una producción de 150.000 toneladas de carbonato de litio al año.

La compañía, que ya tiene presencia operativa en la provincia, ahora busca expandir sus horizontes con el desarrollo del proyecto Pozuelos–Pastos Grandes (PPG) y manifestó su intención de adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ya que podrá cumplir largamente la premisa de inversión de u$s200 millones en los primeros dos años de desarrollo.

La inversión en un nuevo proyecto de litio, que el país exporta en su totalidad lo que produce, avanzará incluso en el actual contexto de precios bajos del mineral considerado clave para la transición energética, tanto para alimentar las baterías de vehiculos eléctricos como para energías renovables, entre otras prestaciones.

El proyecto PPG, que fusiona los depósitos de Pastos Grandes y Pozuelos, representa una inversión estimada de u$s2.000 millones a ser ejecutada en distintas etapas de desarrollo. Sus directivos, encabezados por Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium Group, y Sam Pigott, presidente de Lithium Argentina AG, expusieron ante las autoridades provinciales los alcances de la obra.

La iniciativa se centra en las cuencas de de ambos salares, extendiéndose por más de 8.664 hectáreas, con una altitud de 3.785 metros sobre el nivel del mar. Para su explotación, se planea utilizar tecnología probada como la extracción de salmuera, la evaporación solar y el procesamiento convencional.

Ganfeng incrementa su portfolio de litio

De acuerdo con la información presentada, la vida útil estimada del proyecto es de 25 años, con un período de puesta en marcha de tres años y una proyección de producción de hasta 150.000 toneladas por año de carbonato de litio, en el pico de desarrollo. Lithea Inc., subsidiaria de Ganfeng en la Argentina, ya estaba trabajando en el proyecto desde finales de 2022.

Antes de concretar la inversión, el proyecto atraviesa la instancia de participación ciudadana, para lo cual la empresa ya presentó los permisos necesarios y cuenta con el informe técnico favorable de la Secretaría de Minería, Ambiente y Recursos Hídricos, entre otros organismos. La fase actual es la de audiencia pública, cuya fecha fue fijada para el próximo 14 de octubre.

El vicepresidente de la compañía en la Argentina, Juan Martín Gilly, señaló que "este nuevo proyecto se suma al Proyecto Mariana, también en la Puna salteña, que ya concluyó su fase de construcción y se encuentra próximo a su primera producción, utilizando el parque industrial de General Güemes para el tratamiento del mineral y la producción de cloruro de litio".

Ganfeng es el tercer mayor productor mundial de compuestos de litio y el mayor de China, lo que le otorga un peso estratégico global a sus movimientos en la Argentina. La puesta en marcha de Mariana le permitirá sumarse a los siete proyectos de oitio ya operativos en el país con una producción inicial de 20.000 toneladas al año.

Un proyecto que se suma al RIGI

Uno de los aspectos más relevantes del anuncio es la intención de la empresa de aplicar al RIGI. Este régimen, que busca atraer inversiones de gran porte, sería un factor decisivo para la viabilidad y rentabilidad del proyecto. La magnitud de la inversión y la proyección de crecimiento consolidan la posición de la Argentina en la cadena de valor global del litio.

En términos de impacto social y laboral, Ganfeng Lithium subrayó el efecto multiplicador de sus operaciones. Actualmente, la compañía genera más de 720 empleos directos en el país. De ese total, un notable 89% corresponde a mano de obra local, y la participación femenina supera el 17%, incluyendo puestos jerárquicos clave como vicepresidencias y gerencias.

Además, la empresa mantiene un "fuerte compromiso" con el desarrollo de proveedores locales y el acompañamiento a las comunidades originarias, buscando que el proyecto se lleve a cabo de manera "sustentable y sostenible", se destacó desde la compañía.

Te puede interesar

Secciones