YPF Luz colocó u$s80 millones en una ON a una tasa inédita del 6% anual
YPF Energía Eléctrica (YPF Luz) Luz concretó una exitosa colocación de Obligaciones Negociables (ON) a una tasa de 6% anual en dólares, captando el techo del monto buscado y evidenciando el interés del mercado por instrumentos de deuda de corto plazo y alta calidad crediticia. La emisión alcanzó un valor de u$s80 millones y generó una demanda que casi duplicó el monto adjudicado.
Fuentes del mercado explicaron que la salida al mercado de YPF Luz logró aprovechar la oportunidad del cashtrap, es decir el dinero atrapado que tienen algunos inversionistas que luego de comprar dólar oficial solo pueden invertir en emisiones nuevas en divisas extranjeras, tras la reciente normativa del Banco Central que dispuso un plazo de 90 días para poder operar en dólar financiero y viceversa.
La empresa, dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica, emitió deuda con un vencimiento a un año (octubre 2026) y estableció una tasa de interés del 6% anual en dólares. La demanda por el instrumento superó holgadamente las expectativas, con órdenes recibidas por más de u$s144 millones, una señal de la confianza del mercado en la solidez financiera de la compañía.
En el lanzamiento de la ON, YPF Luz había anunciado su intención de captar u$s30millones, con un máximo de hasta u$s80 millones, a través de esta obligación negociable a 12 meses. La emisión fue suscripta en Dólar MEP, una característica que la posicionó como atractiva en el mercado local.
YPF Luz aprovecha la oportunidad del mercado
La colocación se da en un contexto donde el segmento de obligaciones negociables ha mostrado resiliencia ante la reciente volatilidad financiera, especialmente en las colocaciones de corto plazo y con una buena calidad crediticia, lo que impulsó a los inversores a ver esta operación como una oportunidad de inversión.
YPF Energía Eléctrica se consolida como una de las principales generadoras de energía en la Argentina, aportando alrededor del 10% de la electricidad del país. Su base de activos está diversificada tanto geográfica como tecnológicamente.
La solidez de la compañía está respaldada por una estructura de ingresos estable, proveniente de contratos de venta de energía a largo plazo en dólares. Este portfolio incluye acuerdos con grandes usuarios industriales como Toyota, Ford, Nestlé, Coca-Cola FEMSA y Holcim, y su principal cliente es su accionista mayoritario, YPF.
YPF Luz es una empresa co controlada por YPF S.A. que posee el 75,01% del paquete accionario y cuenta con una calificación de riesgo en AAA y la estadounidense General Electric (GE EFS 24,99%).
El perfil crediticio de la empresa es robusto, con una deuda neta de US$715 millones y un ratio deuda neta/EBITDA de 2x. Recientemente, Moody’s Local Argentina reafirmó la calificación de largo plazo de YPF Luz en moneda local y extranjera en AAA.ar, con perspectiva estable, lo que subraya la baja exposición al riesgo percibida por las agencias.
Hacia el primer 1Gw renovable
La empresa es considerada como el tercer generador de electricidad del país, el segundo de energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de energía limpia de las industrias en el Mercado a Término o Mater, con una capacidad instalada de 3.397 Mw.
Líder en el segmento de comercialización de energías renovables en el corporativo Mercado a Término y el tercer mayor generador eléctrico del país, YPF Luz alcanzará a comienzos de 2026 su primer gigawatt de capacidad, en principio con los dos parques que están en construcción.
El primero de ellos es el de Parque Eólico Cementos Avellaneda en el partido bonaerense de Olavarría, y el otro es el parque solar fotovoltaico El Quemado, que fue el primer proyecto con ingreso aprobado al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá una potencia total de 305 Mw constituyéndose en el parque solar más grande del país, con una inversión total estimada de u$s210 millones.
La empresa del grupo YPF aporta energía eléctrica equivalente al consumo de 7 millones de hogares, a través de un portfolio diversificado de centrales térmicas, y plantas eólicas y solares.