DECISIÓN CLAVE

Quisieron comprar la empresa por casi u$s1.000 millones y se negaron: el caso de la nueva petrolera en Vaca Muerta

La firma acaba de desembolsar u$s115 millones por dos bloques en Vaca Muerta y desechó la oferta al considerar que subvaloraba esa expansión
Por L.I.
ENERGÍA - 30 de Octubre, 2025

GeoPark, la compañía colombiana independiente que consolidó recientemente su ingreso en Vaca Muerta, confirmó que su Directorio revisó y rechazó por unanimidad una propuesta no solicitada de adquisición por parte de la canadiense Parex Resources Inc por un monto que ronda los u$s940 millones.

La oferta, recibida el 4 de septiembre, proponía adquirir la totalidad de las acciones de GeoPark a u$s9,00 por acción en una transacción totalmente en efectivo. Sin embargo, el argumento central del Directorio es que la propuesta "subvalora significativamente" el proceso de crecimiento posterior a la oferta y no reconoce el potencial de la empresa tras su movimiento estratégico en el shale neuquino.

GeoPark formalizó su entrada como operador en Vaca Muerta, al concretar la adquisición del 100% de la participación de Pluspetrol en los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste. La operación, valorada en u$s115 millones, no solo le otorgó a la compañía más de 12.300 acres con una producción inicial de hasta 2.000 barriles diarios, sino que se convirtió en el pilar de su estrategia de crecimiento a largo plazo.

Tras un paso fallido con la local Phoenix, la compañía planea invertir entre u$s500 y u$s600 millones hasta 2028 para perforar hasta 55 pozos y escalar la producción total de estos activos hasta los 20.000 barriles equivalentes de petróleo por día, reafirmando así su apuesta por una de las cuencas shale más prolíficas a nivel global.

El Directorio de GeoPark concluyó que aceptar la oferta de Parex "privaría a los accionistas de la oportunidad de materializar el valor total de su inversión", al no reconocer el incremento proyectado del 46% en la producción y el 70% en el EBITDA ajustado para 2028, según el plan presentado en el Investor Day del 21 de octubre.

Geopark y el factor clave de Vaca Muerta 

El comunicado de GeoPark, emitido desde Bogotá, subrayó que la propuesta de Parex no refleja el valor real de la compañía tras su reciente expansión en Vaca Muerta, una de las áreas de más rápido crecimiento de petróleo y gas en el mundo. La adquisición de activos, ya cerrada, consolidó a la petrolera sudamericana como una empresa diversificada, con un portafolio equilibrado entre Colombia y la Argentina.

La incorporación de los activos de Vaca Muerta agrega aproximadamente 60 millones de barriles de recursos recuperables y extiende el índice de vida de reservas a cerca de diez años, posicionando a GeoPark para incorporar unos 20.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) de nueva producción en los próximos tres años. La compañía es enfática: al no actualizar su oferta para reflejar esta transacción, Parex ignora la trayectoria de crecimiento.

El conflicto se centra en la valoración de los nuevos activos. GeoPark incluso reveló que el CEO de Parex informó explícitamente el 10 de octubre que "no tiene interés en la Argentina", un dato que, según el Directorio, "refuerza su falta de reconocimiento del valor estratégico y financiero de estos activos".

Felipe Bayon, CEO de GeoPark, reforzó la postura de la compañía al afirmar que la propuesta de Parex "subvalora significativamente los activos de la compañía y sus perspectivas a largo plazo". El ejecutivo destacó que la empresa tiene plena confianza en su plan estratégico de crecimiento disciplinado, el cual aprovecha su sólida base en Colombia y la "plataforma de crecimiento que surge de nuestra adquisición transformacional en Vaca Muerta".

Te puede interesar

Secciones