iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Justicia refuerza la capacitación de mediadores

Son cursos gratuitos. Desde que se reanudó la formación, se instruyó a 538 profesionales. Se introdujeron nuevos enfoques: mediación familiar, deportiva y crisis empresarial
01/12/2004 - 03:00hs

Desde que en septiembre de 2004 se reanudaron los cursos de capacitación continua gratuita que dicta el Ministerio de Justicia, fuentes de esa cartera informaron que ya recibieron capacitación más de 500 mediadores. De los 21 cursos programados, ya finalizaron 12, cinco están en marcha y están previstos otros cuatro para febrero de 2005.

Con la participación de docentes mediadores y formadores que se desempeñan en la Dirección de Mediación de ese ministerio se introdujeron, entre otros, enfoques propios de la mediación familiar, deportiva, escolar, crisis empresarial y conflictos sociales complejos.

El dato es importante porque desde el 2000, la cartera que dirige Horacio Rosatti, no capacitaba a los mediadores registrados.

Al respecto, la ley de mediación establece que los mediadores están obligados a realizar cursos de capacitación de 20 horas como mí­nimo por año.

Lo que vieneEl 2005 será clave para la mediación. Es que la actual ley que la regula deberá ser prorrogada el año que viene, y aunque ya hay un proyecto de reforma dando vuelta, el Ministerio de Justicia  piensa ocuparse directamente del tema.

En este sentido, se encuantea avanzada la convocatoria y constitución de una comisión de expertos, coordinada por el director Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia, Mario Resnik, que revisará la normativa aplicable a la mediación prejudicial.

También se estudia extender la mediación a juzgados federales ubicados fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y ya se está analizando la problemática de la mediación en materias vinculadas con el derecho penal y de familia.

Otro de los proyestos que impulsa la cartera es el de la creación de una Academia Nacional de Mediación, que se integrarí­a por las personalidades que, desde la década del ´90, contribuyen a elaborar una práctica y una doctrina de los medios alternativos de resolución de conflictos.