Los argentinos giraron menos dinero al exterior en 2004

El último informe del Banco Central indica que las inversiones en activos externos se redujeron 25% durante el año pasado, con unos u$s1.000 millones menos que en 2003
Por iProfesional
20.01.2005 03.00hs Legales

El Banco Central estimó que la formación de activos externos por parte de residentes  -incluyendo compra de billetes extranjeros, inversiones directas y de portafolio y pago de deudas de privados en divisas-  bajó de 3.808 millones de dólares en 2003 a 2.824 millones el año pasado.

La autoridad monetaria indicó también que el superávit del mercado de cambios alcanzó los 7.443 millones de dólares en todo el año y superó en un 20 por ciento el de 2003, lo cual se explica "por el saldo neto de las transferencias por mercancí­as, incluyendo su financiamiento".

"El mayor superávit anual del mercado de cambios fue producto de la menor demanda de fondos para la constitución neta de activos externos del sector privado no financiero por casi 1.000 millones de dólares, para el pago de rentas por algo menos de 400 millones y para cancelaciones netas de préstamos financieros por alrededor de 260 millones", abundó la entidad que preside Martí­n Redrado, en su balance anual sobre el mercado cambiario.

El Central también precisó que "las inversiones netas de no residentes aportaron al saldo positivo por montos menos significativos, registrándose egresos netos a través de la formación neta de activos externos privados, el pago de rentas, las compras del Tesoro nacional y el pago de préstamos financieros".

Otro factor de importancia que gravitó sobre el balance cambiario fueron los pagos netos de capital a los organismos internacionales por parte del fisco y el Central, que alcanzaron los 2.053 millones de dólares, unos 1.000 millones más que en 2003, según el propio BCRA.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído