iProfesionaliProfesional

Estudian reducir la alí­cuota del IVA

El titular de la AFIP aseguró que "está todo preparado". Confirmó que la reducción de la alí­cuota está decidida, aunque no quiso dar precisiones sobre el alcance
08/02/2005 - 03:00hs

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de bajar la alí­cuota del IVA, no sólo para compras con tarjetas de crédito y débito, sino también para operaciones con dinero en efectivo.

"Estamos trabajando en ese sentido. No puedo dar detalles, pero está todo preparado, está a la decisión final este tema", indicó Abad, quien estimó que se implementarí­a a "la brevedad posible".

Consultado por una radio porteña sobre si la intención es bajar el IVA, no sólo para compras con tarjetas de crédito y débito, sino también para operaciones con dinero en efectivo, afirmó: "sí­, señor", aunque no precisó de cuántos puntos porcentuales serí­a la reducción de la alí­cuota del impuesto que actualmente es del 21 por ciento.

Abad precisó que la baja de recaudación en el IVA, que puede acarrear la reducción de este gravamen, "se recuperarí­a a través del blanqueo de la economí­a".

Por otra parte, pronosticó que "después de julio" la recaudación fiscal registrará mensualmente crecimientos de un dí­gito en su comparación interanual, porque explicó que ya 2004 fue un año con ingresos fiscales muy elevados.

En consecuencia, el titular de la AFIP sostuvo que "después de julio habrá que acostumbrarse a crecimientos de un dí­gito" en la recaudación comparada en forma interanual.

"Empezamos a ser un paí­s normal, y la variación en el incremento de la recaudación tiene que estar en la misma lí­nea", remarcó Abad a una radio porteña.

La recaudación impositiva de enero alcanzó los 8.802,5 millones de pesos, lo que implicó una suba de 23 por ciento respecto a igual mes del año pasado.