iProfesional

La guerra de la afeitada: Schick sale a romper el monopolio de Gillette

La firma alemana que desembarcó hace 11 meses con "maquinitas descartables" redobla su apuesta con sistemas de cuatro filos
19/05/2005 - 03:00hs
La guerra de la afeitada: Schick sale a romper el monopolio de Gillette

De hecho, la nueva criatura de P&G tení­a hasta ayer el cuasi monopolio en el segmento de afeitado húmedo con sistemas recargables a nivel local, lo que le permití­a quedarse con más del 95% del share en esa categorí­a.

Pero desde hoy los consumidores podrán optar entre Mach3 o Quattro, la primera máquina de afeitar con 4 hojas del mundo, que demandó una inversión de u$s50 M en investigación y desarrollo.

Desde que Shick, la marca de Energizer Holdings, desembarcó en el paí­s  –en abril del 2004–  logró captar 11% del mercado de maquinitas descartables que se comercializan en los supermercados, el canal que concentra el grueso de las ventas de este producto. Lo hicieron con sus marcas Xtreme 3, Exacta, Vikingo y Súper Chromium.

"Ahora la apuesta de la compañí­a es quedarse con 10% del mercado de sistemas antes de que finalice el 2007", adelantó a Infobae Luis Fezza, gerente general de Energizer Argentina.

El ejecutivo destacó que el ingreso de la marca en el mercado de recargables generará una guerra de precios a favor del consumidor.

Es que cuando Schick puso un pie en la Argentina, Gillette bajó los precios de las máquinas descartables y las baterí­as Duracell en promedio 25%, según destacaron fuentes de la empresa.

La guerra de precios es inminente: el modelo "Quattro" se posicionará en un precio de $19, 15% más cara que la Mach3Turbo. Pero la Xtreme3 (recargable con 3 filos) tendrá un precio 10% más bajo que aquélla.

De hecho, la firma alemana señala que Gillette reaccionó bajando de $17 a $14 el precio de la Mach3Turbo, su producto estrella, para empañarle el lanzamiento a la alemana.

Tentador

El mercado de afeitadoras en la Argentina mueve $220 M anuales. Una cifra que resulta tentadora para las empresas, que se suman cada vez más al desafí­o de hacer retroceder a Gillette.

Hasta antes del arribo de Schick, Gillette acaparaba casi 85% del mercado y BIC el 15% restante.

El negocio se divide en tres grandes categorí­as. La descartable, donde compiten Gillette, Schick, BIC y Diplomat, de Issue; los "sistemas", donde hasta ayer Gillete tení­a el monopolio de las ventas con Mach3, y las máquinas eléctricas de afeitado en seco, donde Braun, también de Gillette, es un player de primera.

Al margen de la guerra de los fijos, tanto Gillette como Schick se enfrentan en el mercado de las baterí­as. El primero, con Duracell, y la alemana, con Energizer y Everready.

La firma alemana se adjudica el 53% del mercado de pilas alcalinas y el 75% de las de carbón. "De cada 10 pilas que se venden en la Argentina, 6 son nuestras", asegura Fezza.

Vicky  ílvarez

Infobae Diario[email protected]