iProfesionaliProfesional

Edenor marcó un récord, subió 14,5% en el Merval y 26% en Nueva York

La bolsa de Buenos Aires ganó 2,89%. Las acciones bancarias también fueron protagonistas con Macro a la cabeza, con un alza del 7 por ciento
23/09/2013 - 17:00hs
Edenor marcó un récord, subió 14,5% en el Merval y 26% en Nueva York

La bolsa de Buenos Aires subió el lunes, a renovados niveles máximos históricos, apoyada en la mejora de las acciones energéticas y financieras, tras caer levemente en la sesión previa por una toma de ganancias.

El Merval ganó 2,89% para ubicarse en los 4.892,65 puntos, con un balance de 51 subas, 17 bajas y 13 papeles sin cambios.

Entre las alzas, se destacaron Edenor (14,48%), Macro (7,03%), YPF (5,73%) y Grupo Galicia, con el 5,39 por ciento.

En la bolsa de Nueva York, Edenor subió 26,5 por ciento. "Esto responde netamente a las expectativas internacionales respecto a que se produzca algún cambio político en el país. Esto siempre se refleja en las acciones financieras y energéticas", aseguró un experimentado operador a iProfesional

Por el lado de los títulos públicos, los cupones atados al PBI en dólares lideraron las ganancias, con un avance del 3,35%.

"En un mercado optimista (...) los primeros avances son experimentados por las compañías con mejores fundamentos, luego el apetito por el riesgo crece y las empresas más débiles empiezan a sentir optimismo. De cara a octubre, las firmas de energía y servicios deberían ser las más beneficiadas, al mismo tiempo también las más riesgosas", dijo la consultora Delphos.

El dólarLa divisa estadounidense cotizó en el mercado informal a $9,42 para la venta, un centavo más arriba que el cierre del viernes pasado.

En tanto, en el circuito oficial, que es fijado por el Banco Central, subió a $5,78 para la punta vendedora. 

Según fuentes del mercado, el BCRA habría vendido unos u$s70 millones de sus reservas para frenar la depreciación del peso.

Por su parte, el contado con liquidación se negoció a $9,25.

En el exteriorLas acciones europeas cerraron en baja el lunes, en una jornada en la que el optimismo por sólidos datos europeos en la zona euro y un abrumador triunfo electoral de Angela Merkel en Alemania fue contrarrestado por preocupaciones por las políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos.

Según los mismos, la actividad empresarial en la zona euro creció más que lo previsto este mes, mientras que otros datos mostraron que el sector privado alemán se expandió en septiembre a su tasa más acelerada desde enero pasado.

El FTSE 100 de Londres bajó 0,59%, el CAC 40 francés cayó 0,75% y el DAX alemán se contrajo 0,47%. En tanto, el Ibex 35 descendió 0,68 por ciento.

Por su parte, las acciones estadounidenses cerraron el lunes su tercera sesión consecutiva con bajas, pese a datos positivos procedentes de Alemania y China, tras declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal que mantuvieron viva la incertidumbre sobre los próximos pasos de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,32%, mientras que el S&P 500 perdió 0,47% y el Nasdaq Composite, en tanto, bajó un 0,25 por ciento. 

Finalmente, las acciones líderes de Brasil iniciaron la semana al alza, mientras los inversores analizaron datos mejores a los esperados en la industria de China y buscaron dirección luego de que el Bovespa cayó en las dos últimas sesiones, en un movimiento de ajuste.

El Bovespa subió un 0,91% a 54.602 puntos, guiado por las acciones preferentes de la minera Vale.

Temas relacionados