iProfesionaliProfesional

Para quien busca un instrumento que ofrezca un rendimiento en moneda dura, existen varias alternativas que rinden más y son conservadores. El detalle
21/05/2016 - 10:33hs

Para aquellos ahorristas que tienen dólares y quieren algún instrumento que les ofrezca un rendimiento en moneda dura, en el mercado local existen varias alternativas, que no sólo rinden más que las ya conocidas, como las Letras del Tesoro (Letes) que periódicamente estará emitiendo el Gobierno nacional, sino que además son casi igualmente de conservadoras.

El Tesoro emitió Letes a 91 días a una tasa del 3,5% anual (lo que en rigor arroja una tasa de 0,87% en tres meses),

En tanto, las más largas, a 180 días, se convalidó una tasa de 3,89% anual (o del 1,9% en seis meses).

"Es un rendimiento muy bueno, ahora, cuando uno mira el resultado, la gente cree que va a cobrar el 4% pero esa es una tasa nominal anual. En la práctica, cobra menos. Hay instrumentos en el mercado que rinden más y son conservadores", dice Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil.

El Bonar X (o AA17, según se conocen en la jerga financiera) se puede comprar tanto con pesos como en dólares, y vence el 17 abril del año que viene. El bono rinde 4,86% y cotiza en el mercado a 103 dólares.

"Quien invierta hoy al final del día tiene para cobrar 107 dólares. Ya en octubre cobra US$3,5, la mitad de la renta", explica Pasquali.

El bono tiene otra ventaja frente a las Letes y es que tiene gran liquidez en el mercado bursátil, con lo cual un inversor puede entrar o salir con mucha facilidad.

Para aquellos que toleren cierta iliquidez, dice Gastón Moltrasio, gerente de inversiones de Southern Trust, también está el Bonar 2018 (o AN18), que vence en noviembre de 2018 y que tiene un rendimiento de 5,15%, que al igual que el Bonar X, se puede comprar en la Bolsa, ya sea contra pesos o contra dólares.

"Pero en mi opinión -aclara Moltrasio-, la oportunidad pasa por los bonos largos en dólares, por ejemplo el Discount ley argentina (DICA), que vence en 2033 y hoy se encuentra rindiendo alrededor de 7,70%. Este título ha sido muy castigado recientemente sin fundamento alguno, también opera por bolsa contra pesos y dólares".

Los bonos largos no sólo otorgan mayor rendimiento que los cortos, pero suelen capturar mejor las buenas noticias que estos últimos.

En la city hay gran expectativa porque los títulos de la Argentina suban y se adecuen a los valores en lo cuales cotizan los bonos similares de otros países de la región.

"En la jerga se conoce a este proceso como trade de convergencia de Argentina hacia sus pares latinos", dice Moltrasio.

"Sin duda el mejor vehículo para aprovechar esta operaciones el bono de Argentina (AA46) emitido recientemente, que vence en el año 2046 y tiene un rendimiento de 7,75%. Opera contra pesos y dólares, pero lamentablemente tiene un tamaño mínimo por transacción de 150.000 bonos, por lo que dificulta la entrada de inversores minoristas".

Para los inversores que prefieren mirar instrumentos de corto plazo, como las Letes, el menú no se agota tampoco en los bonos Bonar. Hay otras alternativas que se pueden suscribir en pesos, pero que están atadas al movimiento del tipo de cambio, con lo cual al final del día permiten conservar el valor de la inversión en moneda dura.

Tal es el caso del Bonad 17 (o AF 17), que es un bono soberano en pesos pero dólar-linked (atado al dólar), que vence en febrero del año que viene y que cotiza a 1354 pesos.

"Al vencimiento, el inversor tiene derecho a cobrar 100 dólares al tipo de cambio del Banco Central. Con lo cual si en febrero el dólar está a un valor similar al de hoy, de $14,20, cobraría 1420 pesos, lo que arroja una diferencia de 4,87%", dice Pasquali.

Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management, propone fondos de inversión, como el Consultatio Estrategia, que invierte básicamente en títulos de renta fija en dólares de mercados globales, como Brasil y Estados Unidos, además de la Argentina.

"Esto apunta a generarle una tasa de 5,5% que es lo que está devengando el fondo, y ganar un punto más, hasta 7% en dólares, con inversiones en monedas", dice López. El fondo se suscribe con un mínimo de 1000 pesos y permite rescatar la inversión a las 72 horas: se paga en pesos, pero en función del tipo de cambio del día.

Temas relacionados