iProfesional

El dólar y las acciones cayeron a la espera de la licitación de las Lebac

Tanto en el mercado bursátil como en el cambiario se observó una salida de fondos en busca de los mayores rendimientos que ofrecen las Lebacs 
14/11/2017 - 23:00hs
El dólar y las acciones cayeron a la espera de la licitación de las Lebac

La Bolsa porteña se movió nuevamente en terreno negativo el martes, por quinta rueda consecutiva, ya que persistieron los desarmes de carteras para tener rápida liquidez a la espera de la licitación mensual de Letras por parte del Banco Central.

La autoridad monetaria licitará Lebacs al final de la rueda, y los analistas dan por sentado que habrá un nuevo incremento en las tasas a ser aceptadas, luego de aumentar 250 puntos básicos la tasa de referencia en las últimas semanas, para llevarla al 28,75 por ciento.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,76% para bajar hasta las 25.700 unidades, y luego de acumular una caída de 4,9% en las anteriores cuatro sesiones.
Las mayores bajas correspondieron a Macro y Petrobras, con el 13,4% y 8,2%, respectivamente, seguidos por Central Costanera (-7,3%) y Agrometal, que retrocedió 6 por ciento.

Algo similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs y acciones argentinas mostraron mayoría de bajas, siendo la más notoria la de Macro, del orden del 13,4%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados hubo leves subas, entre las que se destacaron el cupón del PBI en dólares, que escaló 0,8% y el Discount en pesos avanzó 0,3%.

"Los activos domésticos continúan transitando una etapa de mayor debilidad a modo de corrección, dado que al clima externo más cauteloso se le suman la incertidumbre que despiertan las reformas estructurales (enviadas por el Gobierno al Congreso), y los efectos de la renta financiera", dijo la consultora Estudio Ber en su reporte diario.

El dólar
El mercado cambiario también se movió en sintonía en la previa a la licitación de las Lebacs, ya que se observaron bajas en todos los segmentos que lo conforman, en una rueda de comportamiento volátil.
En el microcentro porteño las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron a la divisa en promedio a $17,75 frente a los $17,80 de la víspera, según el relevamiento que realiza el Banco Central en la City, por lo que tocó su nivel más bajo desde el 23 de octubre, luego de los resultados de las elecciones legislativas.

El precio máximo ofrecido por algunas entidades llegó a tocar los $17,85 (ICBC), mientras que en el Banco Nación la cotización al público se mantuvo por tercera rueda consecutiva en los $17,30 para la compra y $17,70 para la venta

En tanto que, en el circuito marginal, el blue retrocedió un centavo hasta los $18,07 para la punta vendedora, por lo que la brecha con el promedio oficial se ubicó en 32 centavos o 1,8%.

En el mercado mayorista la divisa perdió apenas un centavo y medio ya que se negoció a $17,49, en un entorno en el que el volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s652 millones, un 6% más que la rueda previa.

"Con un recorrido mixto y sinuoso la divisa norteamericana logró recomponerse de la caída inicial y terminar la rueda en el mismo nivel del lunes", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Según operadores de ABC Cambios, hubo mucha actividad en el mercado de dinero, ya que el call-money se pactó al 29% anual, mientras que en el mercado secundario de Lebac se operó el equivalente en pesos de u$s60 millones, y a 36 días se pagó 28,60% y a 246 días a 29,35%.

Los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s208 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante compra-venta de la divisa a liquidar mañana y el próximo jueves.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación escaló varios centavos ya que se operó a $1746. 

En el mercado de futuro del dólar (NDF) del Rofex se operaron 472 millones, de los cuales el 57% fue en roll-over de noviembre a $17,68 a diciembre a $18,05, con una tasa de 24,6% anual.

El período más extenso pactado fue enero a $18,45. Los plazos bajaron un promedio de cuatro centavos.