iProfesional

Banco Nación salió a vender u$s400 millones para frenar al dólar, que cerró a $20,35 según el promedio del Central

El Banco Nación vendió u$s400 millones para frenar escalada del dólar, que cerró la jornada a $20,35
09/02/2018 - 17:23hs
Banco Nación salió a vender u$s400 millones para frenar al dólar, que cerró a $20,35 según el promedio del Central

En una rueda particular por el paro bancario, el dólar minorista moderó su suba inicial de 30 centavos a 13 centavos y cotizó a $20,349 para la venta, según el promedio que elabora el Banco Central. 

En los bancos y mesas de dinero confirmaon que el Banco Nación vendió u$s400 millones para "planchar" la escalada, que al inicio de la jornada se había ubicado en $20,50. Incluso en algunas casas se llegó a ofrecer a 20,65$ por la mañana.

No obstante, a lo largo de la jornada la divisa estadounidense fue moderando su alza. En la banca pública, como el Nación, la divisa cerró para la venta a $20,25, mientras que en las entidades privadas su precio osciló entre $20,20 y $20,45.

Para la compra, el promedio del BCRA ubica la divisa estadounidense en $19,816.  

En el inicio de la jornada, el dólar mayorista mostraba un comportamiento similar al sumar casi 19 centavos, con lo que se ofrecía a $20,15, alcanzando un nuevo techo.

En un día sin bancos por el paro y en la previa de un fin de semana largo, la divisa mantuvo la tendencia alcista.

Por otro lado, el Banco Nación salió a comprar dólares en un escenario donde el Banco Central planea no interferir con la cotización del tipo de cambio. Así lo indicó el jueves por la noche un alto funcionario de la entidad consultado por iProfesional.

La misma fuente aseguró que el alza del dólar tiene que ver con un "evento internacional" que hace mucho más importante "poder flotar"En la jerga oficial, esto es, que la cotización ajuste como tenga que hacerlo pero sin salir a ponerle un techo.

La visión oficial es que la "flotación" del tipo de cambio permite justamente aggiornarse a las tempestades que ocurren en los mercados internacionales. El dólar se viene revaluando contra el resto de las monedas de la región en este contexto de "vuelo a la calidad" que está sucediendo en el mundo, donde los inversores salen de los activos en donde estaban y retornan a colocaciones en dólares como el billete o los bonos del Tesoro norteamericano.

En ese contexto, es que el Banco Central piensa conveniente dejar "correr" la divisa para que acompañe el movimiento de las restantes monedas de la región.

Esa estrategia, claramente, tiene un peligroque la suba del dólar impacte en los precios de la economía y lleve más allá las expectativas de inflación de este año. Por ahora, nada de eso se está contemplando en el oficialismo.

Reservas a disposiciónEl economista de FIEL, Daniel Artana, descartó este viernes que la fuerte suba del dólar sea la antesala de una crisis cambiaria.

"El BCRA tiene suficientes reservas para frenar una embestida", explicó.

En diálogo con Radio Mitre, el economista de FIEL consideró que el fuerte impulso que tomó el billete en los últimos días responde a "que hubo un cambio en la situación internacional". Consideró, además, que la suba del billete va a tener un impacto en los precios y en la inflación, ya que es un "movimiento brusco".

"Un poquito va a impactar en los precios. Hay precios a los que el tipo de cambio le mueve algún costo, pero no todos. Puede agregar un par de puntos en un período largo. Le hace la vida al Banco Central un poquito más difícil", reconoció.

Ante este escenario, la incógnita es si la banca central conducida por Federico Sturzenegger mantendrá su postura de no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar no se dispare aún más.

Por lo pronto, en los bancos y mesas de dinero confirmaron que el Banco Nación vendió u$s400 millones para "planchar" la subida, que al inicio de la jornada se había ubicado en $20,50.

Esta situación provoca dudas en el mercado en torno a qué posición tomará el Gobierno ante este tipo de escaladas. Desde la entidad que condice Sturzenegger, consideran que el alza del dólar tiene que ver con un "evento internacional" que hace mucho más importante "poder flotar"En la jerga oficial, esto es, que la cotización ajuste como tenga que hacerlo pero sin salir a ponerle un techo.

La visión oficial es que la "flotación" del tipo de cambio permite aggiornarse a las tempestades que ocurren en los mercados internacionales. El dólar se viene revaluando contra el resto de las monedas de la región en este contexto de "vuelo a la calidad" que está sucediendo en el mundo, donde los inversores salen de los activos en donde estaban y retornan a colocaciones en dólares como el billete o los bonos del Tesoro norteamericano.

En ese contexto, es que el Banco Central piensa conveniente dejar "correr" la divisa para que acompañe el movimiento de las restantes monedas de la región. 

Esa estrategia, claramente, tiene un peligroque la suba del dólar impacte en los precios de la economía y eleve las expectativas de inflación para este año. 

Temas relacionados