iProfesionaliProfesional

El economista sostuvo que el Fondo Monetario será "más agresivo" a la hora de plantear condiciones. Opinó que el ajuste pasará a un "gradualismo acelerado"
06/06/2018 - 18:46hs

El exministro de Economía José Luis Machinea advirtió este miércoles que el FMI le pedirá a la Argentina "más que un ajuste fiscal" para obtener un crédito y será "más agresivo" en las condiciones que impondrá al país.

Advirtió también que "no va a alcanzar con que vendamos algunos autos o bajemos el sueldo de algunos choferes", al criticar las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal.

Machinea explicó que "todo financiamiento del FMI tiene como objetivo reducir el déficit de un país ayudando a suavizar el proceso, y eso es lo que debería hacer con la Argentina", en declaraciones radiales.

Dijo que el FMI "va a ser más agresivo de lo que venía siendo, pero es consciente de que no puede pedir cosas inviables en lo que respecta a medidas".

Según el exministro, la efectividad del acuerdo dependerá de cómo se maneje el Gobierno y señaló que "lo importante es que haya coordinación en las medidas que se tomen".

Machinea coincidió con muchos economistas en que el acuerdo con el FMI "ayudará a restablecer la confianza", aunque dijo que "no hay una posibilidad de que arregle todo de una vez, el factor externo y la alta inflación y hay que ser gradual".

"Será un gradualismo acelerado", consideró el economista, y planteó que "sin dudas hay un problema por delante".

Al referirse al tipo de cambio, dijo que "como pasa con cualquier devaluación, es reactivante en el mediano plazo, no en el corto porque afecta el salario real y a los precios. Va a haber buena recomposición salarial en el segundo semestre".

"No sé si alcanza con el precio actual pero ya iría pensando en no apreciar y mantener el tipo de cambio para estimular las exportaciones", indicó.

Al referirse a las tasas que aplica el Banco Central, dijo estar de acuerdo "con una de 40% en una urgencia", aunque aclaró que "una vez restablecida la confianza la tasa debería relajar gradualmente. Si en dos meses se plantea que es necesario mantenerla, es que algo se hizo mal".

Temas relacionados