iProfesionaliProfesional

En un mercado más calmo y ofertado, el dólar cotizó a la baja: se vendió a $28,17 en promedio

En el segmento mayorista, el precio de la divisa retrocedió siete centavos hasta los $27,45, por intervenciones en futuros por parte del BCRA
02/08/2018 - 17:10hs
En un mercado más calmo y ofertado, el dólar cotizó a la baja: se vendió a $28,17 en promedio

El dólar volvió a caer y retomó la tendencia bajista de julio, mes en que su precio descendió 5%, más allá que el Banco Central intervino en posiciones de mediano plazo y que anunció el miércoles una reducción en el monto diario de las licitaciones de billetes en la plaza, que pasó de u$s100 millones a u$s75 millones desde ese día hasta el viernes. Y que a partir del lunes próximo será de u$s50 millones. 

Este descenso ocurrió en torno a un mercado calmo en el que prevaleció la oferta de divisas para pasarse a instrumentos en pesos, al menos durante un corto plazo inferior a un mes, donde obtienen una rentabilidad de alrededor de 47% anual. En cambio, el valor del billete estadounidense se encuentra en franco retroceso.

Incluso, esta tranquilidad en la City se evidenció en el volumen total operado, que cayó cerca de 6% este jueves para ubicarse en los u$s451,6 millones. Una cifra negociada considerada muy baja. De hecho, hace un mes atrás, en la primera jornada hábil de julio la cantidad transada fue prácticamente el doble que la actual.

En este contexto, el dolar mayorista comenzó la rueda con una suba importante hasta llegar a un máximo de $27,70, pero luego de la subasta diaria de divisas y a las intervenciones del BCRA en el mercado de futuros el precio cayó al cierre a $27,45, es decir, siete centavos por debajo del miércoles.

En la mencionada licitación del Banco Central de media rueda de este jueves por u$s75 millones, el precio promedio de corte se ubicó en $27,6147.

"La oferta de dólares volvió a hacerse fuerte en el segmento de contado y neutralizó gran parte de la suba de la sesión previa", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios

Esta suba comienza a reflejarse en el circuito minorista, pues el promedio que surge de los precios de pizarra de las principales entidades bancarias del microcentro trepa 7 centavos pues se ubica en los $28,30, frente a los $28,22 del cierre anterior. 

Por el lado de los bancos, la cotización al público del Nación se mantuvo por segunda jornada consecutiva en uno de los niveles más bajos a $27 para la compra y $28 para la venta. 

El precio máximo ofrecido en la City en las entidades fue de $28,30 para el ICBC, y de $28,25 para Galicia y Patagonia.

Desde la plaza informal, el blue cayó cinco centavos y se vendió a $28,15, para ubicarse dos centavos por debajo del promedio oficial minorista.

Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s547 millones, con el mayor volumen concentrado en los plazos de agosto y septiembre, a un precio de $28,31 y $29,15, respectivamente, con tasas del 39,4% y 38,2%. En general, los plazos más cortos bajaron en promedio unos 13 centavos.

En tanto, los negocios para fin de año se ubicaron a un valor implícito de $31,70.

A la hora de analizar la estrategia del Gobierno de disminuir la cantidad oficial ofertada de divisas a diario de u$s100 millones a u$s50 millones, Daphne Wlasek, estratega macro de XP Investments, indicó que el "Banco Central cambió de un tipo de intervención a otro, todavía arrinconando al peso para evitar una caída en espiral".

Para los analistas, esta medida es justificable en el corto plazo, pero como estrategia para un período mayor es poco clara. Sobre todo por la contradicción que hubo en la comunicación del Ministerio de Hacienda a fines de junio, tras el acuerdo con el Fondo Monetario, ya que había anunciado que iba a licitar u$s100 millones durante 75 jornadas consecutivas. Algo que acaba de modificar repentinamente. 

El problema de fondo es que las reservas del BCRA descienden sin freno y ya cayeron u$s5.443 millones, lo que equivale al 8,6%, desde el pasado 22 de junio, cuando ingresaron los u$s15.000 millones del FMI.

En cuanto a los atractivos rendimientos en pesos, en el mercado secundario de Lebac se operó en alza al plazo más corto de 13 días con una tasa de interés del 46,90%, y la de 110 días se mantuvo a 42,35% anual, en una plaza en la que se operó un total equivalente en pesos de u$s100 millones.

Bolsa 

La Bolsa porteña cedió posiciones en los primeros negocios del jueves ante un aumento en la aversión al riesgo luego de que Estados Unidos dijera que impondría nuevos aranceles a importaciones provenientes de China.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió 1,6%, para ubicarse por debajo de los 29.000 puntos, después de haber acumulado una ganancia cercana al 12,5% en las últimas cinco semanas.

Las acciones que más bajaron fueron las de Tenaris, con el 8%, seguida por Macro (-6%) y Loma Negra, con un retroceso del 6 por ciento. 

En todo el año el Merval acumula un rendimiento negativo cercano al 4 por ciento.

En Nueva York, donde cotizan algunas compañías argentinas con el formato de ADR, Tenaris fue la más afectada, con una baja del 7,3%, seguida por Macro, que descendió 5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos que están listados en Buenos Aires, entre los más negociados se destacó el cupón del PBI con legislación de Nueva York que trepó 3,5%, pero con poco volumen negociado. Luego sobresalieron las alzas de PR13 (1,6%) y el Discount en pesos, con el 1,4 por ciento.

La tendencia negativa acompañó el comportamiento de otras bolsas, especialmente las europeas, que registraron bajas por encima del uno por ciento.

Temas relacionados