iProfesional

El BCRA dejará este martes la tasa en 40% y el mercado espera definiciones por Lebacs

Vencen letras por $528.000 M pero el BCRA estaría negociando un repo con bancos extranjeros por u$s5.000 M para hacer una recompra
06/08/2018 - 11:18hs
El BCRA dejará este martes la tasa en 40% y el mercado espera definiciones por Lebacs

Con el dólar ya casi estabilizado en torno a los $28, el foco de esta semana pasará por el comunicado que emita mañana el Consejo de Política Monetaria del Banco Central, en donde esperan más definiciones respecto a cómo seguirá el plan para desactivar la bomba de las Lebacs.

Con la certeza de que mantendrá la tasa de referencia en el 40% anual, la expectativa pasa por el vencimiento de $528.000 millones en Lebacs que el BCRA enfrenta la semana próxima y la posibilidad de que recurra a un repo con los bancos por u$s5.000 millones, tal como anticipó la agencia Bloomberg.

La reunión de mañana será la primera desde que el las reuniones de tasas pasaron de tener una periodicidad quincenal a que sea mensual. Además, el Consejo tendrá nuevas funciones, ya que pasará de un órgano asesor a ser uno resolutivo y por primera vez el BCRA publicará el resultado de la votación de sus miembros.

"Puede dar más precisiones en torno a la base monetaria amplia que sigue de cerca, y que toma los bonos Bote 2020 que pudieron usarse para algunas de las suba de encajes y en torno a cómo seguirá desactivando los vencimientos de Lebacs con efecto monetario neutro en el marco de la noticia del repo que negocia", destacó Federico Furiase, director del Estudio Eco Go. 

El repo al que hace referencia, según BAE, es una línea de hasta u$s5.000 millones que el Central estaría negociando con bancos internacionales para usar esos fondos a la recompra de Lebacs. Tres de los bancos que participarían de la operación son el HSBC, el UBS y Nomura Holding y los activos colaterales que tendría son bonos Bonar 2022, 2025 y 2027.

En su último comunicado, el Consejo de Política Monetaria hizo alusión a sobre su política de rescate de Lebacs, por eso es que ahora en el mercado esperan más definiciones. De hecho, lo que dijo fue que "la intención de las nuevas autoridades es ir reduciendo paulatinamente el stock de Lebac sin incrementar el circulante, de manera de ganar mayor control sobre la liquidez en un sentido amplio", algo que bien podría estar anticipando esta línea repo que negocia el BCRA.