NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Efecto colateral

El precio del Bono Centenario cae a un piso por la causa de los cuadernos sobre coimas en la "era K"

El precio del Bono Centenario cae a un piso por la causa de los cuadernos sobre coimas en la "era K"
El miércoles el rendimiento del bono a 100 años se elevó por encima del 9%, en medio del escándalo por corrupción que estalló recientemente
09.08.2018 12.04hs Finanzas

Los bonos de 100 años de Argentina cayeron a un nivel récord, mientras que el peso se debilitó a un mínimo de dos semanas, todo a medida que crece la preocupación de que un creciente escándalo de corrupción perjudique los esfuerzos del gobierno para fortalecer la economía.

El rendimiento de la deuda que vence en 2117 subió a 9,14% en la madrugada del miércoles, lo que acumula un alza de 0,18 puntos porcentuales desde el 31 de julio, cuando periodistas del diario La Nación publicaron los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, detallando presunta corrupción bajo la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner y su difunto esposo. El peso se debilitó 0,5 por ciento en ese lapso a 27,57 por dólar.

Hasta ahora, más de una docena de ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales han sido arrestados en relación con la investigación sobre sobornos para contratos de obras públicas, y al menos una compañía canceló una venta de bonos debido a la turbulencia que se generó.

Los inversionistas están preocupados de que las consecuencias de la investigación puedan crecer al punto que se asemejen al escándalo de corrupción de Lava Jato que puso en tela de juicio al gobierno y la comunidad empresarial de Brasil en los últimos años y que contribuyó a una dolorosa recesión.

Argentina ya está enfrentando una economía que se contrae, una inflación que se aproxima al 30% e intenta revertir el desplome de la moneda que hizo del peso la divisa con el peor desempeño de los mercados emergentes este año, según Bloomberg.

El Gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional en mayo para obtener una línea de crédito de u$s50.000 millones y comenzó a utilizarla en junio en un intento por calmar a los inversores. 

La investigación afectará el crecimiento si las obras de infraestructura se paralizan por el creciente costo del endeudamiento y las empresas cuyos ejecutivos son acusados de participar en el esquema de corrupción quedan atrapados en el lío, según Eduardo Hecker, exjefe de la Comisión Nacional de Valores. 

"El regulador argentino debería intervenir rápidamente de manera preventiva" y pedir a las empresas que divulguen cualquier involucramiento en la investigación, dijo en una entrevista Hecker, quien ahora dirige la empresa de Consultora DEL.

"Si se mantienen sin intervenir para proteger a los inversores, la economía sufrirá mucho", afirmó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas