iProfesionaliProfesional

El rublo ruso se hunde a mínimos de noviembre de 2016 por las sanciones impuestas por EE.UU.

La divisa pierde un 4% frente al dólar debido a las represalias del gobierno de Trump por el envenenamiento del ex espía ruso en el Reino Unido
09/08/2018 - 12:22hs
El rublo ruso se hunde a mínimos de noviembre de 2016 por las sanciones impuestas por EE.UU.

El rublo ha llegado a caer hasta un 4% frente al dólar y un 3,91% ante el euro ante la próxima llegada de las sanciones que impondrá EE.UU. a Rusia por el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Sergei Skripal.

El rublo cae hasta los 0,0151 dólares por unidad de la divisa rusa, mínimos desde noviembre de 2016. La caída es intensa, aunque es cierto que la divisa rusa suele caracterizarse por mostrar mayor volatilidad que las grandes divisas del mundo como el dólar, el euro o el yen japonés.

Las sanciones se anunciaron ayer por la noche (hora española) y tendrán efecto desde este mismo mes. En un primer momento limitarán las importaciones de ciertos bienes tecnológicos fabricados en EEUU que sean considerados sensibles para la seguridad nacional de la primera potencia del mundo.

Pero lo que más está asustando a los mercados rusos es la advertencia de que esto sólo es el principio. Se espera próximamente otra ronda de sanciones que podrían afectar de forma directa a la economía de Rusia."Está claro que se avecinan medidas de sanciones importantes contra Rusia, ya sea por la Administración, por el Congreso o ambos", comenta Tim Ash, estratega sénior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management en Londres. "Las apuestas están cerradas".

También sufre caídas intensas el índice ruso RTS de la bolsa de Moscú que corrige cerca de un 2% que cotiza en la zona de los 1.090 puntos.

El Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor mañana, en 66,2856 rublos por dólar y 76,8250 por euro. Las cotizaciones anteriores eran de 63,5950 rublos por dólar y 73,8211 por euro.