iProfesional

El dólar volvió a calentarse: trepó 47 centavos por más demanda y cerró a $28,70 promedio

Por la causa que involucra a empresarios, los inversores toman cautela. La Bolsa de Valores operó en positivo, luego de caer 9% en las últimas tres ruedas
09/08/2018 - 17:00hs
El dólar volvió a calentarse: trepó 47 centavos por más demanda y cerró a $28,70 promedio

El precio del dólar volvió a pegar un nuevo salto y superó los $28 en el segmento mayorista, a causa de una mayor demanda de los inversores y empresas generada por la presión alcista de la cotización de la divisa en los mercados emergentes, como consecuencia de la lucha comercial entre Estados Unidos y China. Pero, sobre todo, el incremento del 3% en toda esta semana del tipo de cambio, a nivel doméstico, se debe la situación política interna.

El escenario local es mucho más complejo debido a la "causa de los cuadernos" que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema de millonarios sobornos, hecho que puede golpear a las compañías y acentuó la dolarización de portafolios ya que el cuadro de situación, según los analistas, parece "no ofrecer garantías de estabilidad en el mercado financiero".

De hecho las cotizaciones de las empresas en la plaza bursátil se han desplomado alrededor de 9% en los primeros tres días de la semana, como consecuencia de las investigaciones por corrupción en empresas, que golpea a todo el mercado doméstico y los ahorristas buscan protegerse de este cimbronazo. 

A esta situación se le agregó este jueves que el volumen total negociado en la plaza cambiaria cayó 25% respecto a la rueda previa, ya que se registraron u$s474,4 millones. Es decir, fue un nivel muy bajo y llevó a que la mayor oferta respecto a la demanda presione notoriamente en el ascenso del valor de la divisa.

En el orden externo, el salto de la cotización del dólar se produce en un contexto de mayor cautela ante las renovadas tensiones comerciales, después de que China anunciara que establecerá aranceles extra de 25% sobre importaciones de productos estadounidenses valorados en u$s16.000 millones.

Esto provoca la apreciación de la divisa estadounidense frente a las monedas de los principales países de la región, que fue liderada por Argentina. 

"El real en Brasil también derrapa un poquito, en fin, hay como siempre una mezcla de factores. Argentina está demasiado expuesta a los ruidos de afuera y en general sufre más que el resto", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el mercado mayorista el dólar cerró a $28,11, frente a los $27,65 de la jornada previa, algo que implica un incremento de 46 centavos, o 1,7 por ciento.

Con esta nueva suba, la divisa acumula alza en los primeros cuatro días de la semana de 3%, lo que equivale a un aumento de 82 centavos. 

En la subasta diaria realizada por el Banco Central, por orden del Ministerio de Hacienda, se adjudicaron los u$s50 millones que comenzaron a ofrecerse a nivel oficial desde esta semana, la mitad de lo que se licitaba hasta mediados de la pasada. En este contexto, este jueves el precio promedio de corte se ubicó en $28,025.

En base a la elevada inflación actual, la intención del Gobierno es que el tipo de cambio acompañe la coyuntura y no vuelva a retrasarse respecto al resto de las subas de precios de la economía.

Es decir, pretende diferenciarse a algo que sucedió años atrás, cuando se utilizó a nivel oficial al billete estadounidense como 'ancla' antiinflacionaria. Hecho que sirvió en el corto plazo, pero luego esta variable se acomodó con fuertes saltos al resto de los indicadores.

"El dólar mayorista volvió a niveles de los primeros días de julio pasado (...) y contradice los pronósticos de estabilidad del tipo de cambio", acota Quintana.

Igualmente, sigue 2,6% por debajo desde que tocó su máximo histórico de $28,85 a fines de junio.

Por el lado del mercado minorista, el precio promedio al público trepó 47 centavos este jueves para ubicarse a $28,70, según el relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro.

En el Banco Nación, donde la cotización suele ser la más baja de la City, el valor avanzó 50 centavos hasta los $27,60 para la compra y $28,60 para la venta.

En cambio, el precio máximo encontrado en las ventanillas de los bancos llegó a $28,90 en el Galicia, seguido por los $28,80 en ICBC, Macro e Itaú.

Por el lado del blue, el billete informal se negoció con un alza de 15 centavos a $27,95 en las cuevas del microcentro, aunque igual se estableció 75 centavos (-2,6%) por debajo que el promedio oficial minorista.

"Hubo pocas operaciones este jueves en este ámbito, más allá que algo aumentó la demanda respecto a los días previos, pero estaba muy frenado todo", dijo a iProfesional un operador de la City.

En cuanto a los rendimientos en pesos, continuaron en niveles elevados este jueves ya que en el mercado secundario de Lebac continuaron al alza: a 6 días la tasa de interés fue de 49,8%, y la de 104 días se ubicó a 42,40% anual, en una plaza en la que se operó un equivalente en pesos de u$s522 millones.

En los negocios de futuros del Rofex, se operaron u$s630 millones, de los cuales el 70% fue para los plazos de agosto y septiembre. Para fin del presente mes se negoció al billete estadounidense a $28,81, para el próximo a $29,70 y para diciembre avanzó su valor 2% para cotizar a $32,32.

Es decir, implícitamente los inversores están adquiriendo contratos en el que contemplan que hasta fin de año el billete ascenderá 15% más en su valor y, en consecuencia, estiman una devaluación para todo el 2018 de 73%. 

Respecto al nivel ideal del tipo de cambio, esta semana se publicó el informe mensual de FocusEconomics en el que alrededor de 40 consultoras y economistas nacionales y extranjeros consensuan un dólar para diciembre de $30,19. Cifra que representa una baja de nueve centavos respecto al relevamiento del mes pasado.

"Las estimaciones del FMI y el comportamiento del dólar sugieren que este nivel del tipo de cambio real multilateral es el adecuado. Hacia adelante el Gobierno debe sostener esta paridad en un contexto de 'narrow floating' (flotación acotada)", indica un informe de la consultora Analytica.

Bolsa

La Bolsa porteña cerró en positivo a partir de una incipiente y selectiva recompra de acciones líderes por parte de inversores institucionales, luego de las fuertes caídas registradas en los últimos días a partir de la crisis que afecta a varias empresas por sobornos en la obra pública. 

El índice Merval de Buenos Aires ganó 0,9% para ubicarse por debajo de los 27.000 puntos, luego de haber acumulado una profunda caída del 8,7% en las anteriores tres sesiones.

Las mayores subas de este jueves correspondieron a las acciones de Macro, con el 4,2%, Grupo Galicia (3%) y Aluar, que avanzó 2,8%. 

En cuanto a las principales bajas, se destacaron Cablevisión (-2,9%) y Loma Negra, con un descenso de 2,7 por ciento.

Más allá de esta tenue recuperación, en las pocas ruedas que lleva agosto el Merval acumula un negativo de 8,1 por ciento.

Por su parte, en Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York bajo el formato de ADR, predominaron las bajas, encabezadas por Telecom (-6,8%), IRSA Propiedades (-4,1%) y Edenor, que descendió 3,4%.

En cambio, Mercado Libre trepó 11,6%, seguido por Macro, que escaló 2,3 por ciento.

Con respecto a los títulos públicos, lo más destacado fue el retroceso del Discount en pesos, que cayó 2,8%. Por otra parte, sobresalió el alza del Bonar 2018, que subió 1,9 por ciento. 

El Gobierno colocó el miércoles Letras en dólares a 182 días de plazo por u$s430 millones, donde convalidó una tasa de 4,99% anual. "A principio de año el Gobierno colocaba deuda a 5 años al 4,625%, una muestra del poco apetito que muestra el mercado por la deuda argentina en este último tiempo", indican desde ABC Cambios.