iProfesional

¿Por qué el desplome de la lira turca enciende luces de alarma en Europa?

La lira cayó casi 40% frente al dólar este año. Influyen factores macroeconómicos y la intervención del presidente Erdogan en el Banco Central de Turquía
11/08/2018 - 01:32hs
¿Por qué el desplome de la lira turca enciende luces de alarma en Europa?

La frágil economía turca y el riesgo de contagio de su crisis en Europa pusieron nerviosos a los inversores este viernes y enviaron a la lira a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense.

La moneda turca se desplomó hasta un 17% frente al dólar, lo que refleja una serie de preocupaciones, incluidas las tensiones con los Estados Unidos y la falta de voluntad de las autoridades turcas para elevar las tasas de interés.

El presidente Donald Trump, quien impuso sanciones a altos funcionarios turcos a principios de este mes por su papel en la detención de un pastor estadounidense, subió las apuestas el viernes con la promesa de aumentar las tarifas de metales a Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue desafiante.

"No olviden esto: si tienen dólares, tenemos a nuestra gente, la justicia y Dios", dijo. "Saldremos de la guerra económica con éxito".

La retórica hizo poco para calmar los mercados. La lira, que ha caído casi un 40% frente al dólar este año, reanudó su caída mientras Erdogan hablaba.

De acuerdo con Banco BASE, no se descarta que el Banco Central de Turquía pueda intervenir con el objetivo de evitar una mayor caída de la moneda.

Rodrigo Catril, estratega cambiario de National Australia Bank en Sydney, dijo que los inversores están cada vez más preocupados por el aumento de la inflación y la capacidad del banco central del país, cuya independencia ha sido cuestionada por los inversores, de hacer algo al respecto.

El banco central ha estado bajo la presión de Erdogan, que fue reelegido en junio , para mantener las tasas de interés bajas a pesar de que la inflación superó el 15% en julio.

Va en contra de las expectativas del mercado y dejó la política sin cambios en su reunión más reciente. Eso puede haber complacido a Erdogan, pero los economistas dicen que ahora es probable que el banco central se vea obligado a tomar medidas de emergencia.

"Hay razones para pensar que las alzas de las tasas de interés de emergencia durante la actual crisis monetaria podrían proporcionar un alivio efímero", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, señala Expansión.

"No está claro si Turquía podrá retroceder desde el borde esta vez", agregó.

El gobierno ya redujo su pronóstico de crecimiento para este año a 4% desde 5,5%, pero los economistas advierten que la caída será mucho peor si la confianza no se restablece rápidamente.

"No se puede descartar una recesión y una crisis de deuda que obligaría a Turquía a implementar controles de capital y pedir un rescate (del Fondo Monetario Internacional)", dijo Carsten Hesse, economista europeo de Berenberg.

Erdogan parece determinado a luchar. Este viernes, instó a los turcos a cambiar dólares y euros por liras para defender la moneda.

Sin embargo, otras fuerzas estaban trabajando en contra de la lira. Trump dijo en un tuit el viernes que subiría los impuestos sobre el metal de Turquía.

 

"Acabo de autorizar una duplicación de aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El aluminio ahora tendrá 20% y el acero 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento! ", se lee en el tuit.

Un problema que excede a Turquía

Las preocupaciones de los inversores se han convertido en los últimos días a la salud de los bancos turcos.

The Financial Times informó que el Banco Central Europeo está preocupado por la exposición de los bancos de la eurozona a Turquía debido a la lira. El BCE se negó a comentar.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales muestran que los bancos de la eurozona tienen préstamos por valor de más de 150.000 millones en Turquía. Los bancos españoles, franceses e italianos son los más expuestos.

Las acciones de algunos de los bancos más grandes de Europa fueron duramente golpeadas el viernes. UniCredit de Italia perdió un 5,6% y el prestamista español BBVA cayó un 5,5%. El francés BNP Paribas perdió un 4,3% y Deutsche Bank cayó un 5,3%.

El euro se negociaba un 0,9% menos frente al dólar el viernes.

La economía turca se ha expandido rápidamente este año en comparación con 2017. Pero su crecimiento en los últimos años ha sido impulsado por la construcción financiada en gran parte por inversores extranjeros.

Los inversores se preocupan por la capacidad del país para atraer dinero en tiempos difíciles para saldar sus deudas, indica Expansión.

"La disminución de la lira turca y el aumento en los costos de endeudamiento causan un gran dolor de cabeza para muchas empresas turcas, ya que han tomado prestado en moneda extranjera a pesar de recibir ingresos en moneda local", dijo Hesse.

Temas relacionados