iProfesional

Reacción favorable de bonos y acciones argentinas por baja de riesgo país

El mejor clima que se observó en los mercados mundiales se reflejó en el precio de los títulos públicos que cotizan en el exterior. El Merval trepó 2%
14/08/2018 - 17:09hs
Reacción favorable de bonos y acciones argentinas por baja de riesgo país

La deuda pública argentina se reacomodó al alza el martes en los mercados internacionales, en línea con una notoria retracción del riesgo país, la apreciación de las monedas respecto a la devaluación del lunes y una mejora generalizada en los activos de los mercados emergentes.El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, arrojó una brusca retracción de 48 unidades el martes y perforó la línea psicológica de los 700 puntos básicos para tocar las 699 unidades, lo que le permitió liderar la tendencia positiva entre los mercados emergentes y llegó a niveles que siguen siendo similares a los de febrero de 2015.

En sintonía con la mejora del clima en la City, el Merval de Buenos Aires escaló 1,9% a 26.550 unidades, aunque igual en todo agosto registra una baja de 9,4 por ciento.

Las subas fueron lideradas por Cablevisión, que ganó 13,4%, seguido por Mirgor (12,8%) y Distribuidora de Gas Cuyana, que escaló 10,5 por ciento.

Algo similar ocurrió en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas mostraron mayoría de subas, aunque más moderadas, encabezadas por Loma Negra (6,2%), seguidas por YPF (3,4%) y Telecom, que avanzó 3,3 por ciento. 

Los bonos de esta plaza ganaron más de 5% en promedio, liderados por los Discount y Par dolarizados, con un alza del 7,2% en ambos casos, seguidos por el Bonar 2020 dolarizado, con una mejora del 5,6 por ciento.

En momentos que el peso argentino arrastra una depreciación de casi 59% en el 2018, el Banco Central decidió aumentar la tasa de referencia al 45% anual en pesos, reducir la circulación de letras ‘Lebacs’, subastar nuevas letras ‘Nobac’ y licitar u$s500 millones para calmar a los inversores.

En tanto, en el mercado local se replican las subas de los mercados internacionales, lideradas por el Discount en dólares, que ganó 5,8%, seguido por el Par en moneda estadounidense, con uan suba del 5,7%. Luego siguió el Bonar 2037, con un alza de 5,2 por ciento. 

El volumen total negociado en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) fue elevado, al registrar unos $25.000 millones.