iProfesional

Para reducir la demanda de dólares, el BCRA subió los encajes bancarios: absorberá $60.000 millones

El Banco Central resaltó que "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario"
16/08/2018 - 12:22hs
Para reducir la demanda de dólares, el BCRA subió los encajes bancarios: absorberá $60.000 millones

El Banco Central subió en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, informó el organismo este jueves.

"De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones", destacó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el Banco Central resaltó que "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad".

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia este jueves "y no alterará las excepciones y franquicias existentes", aclaró la institución que preside Luis Caputo.

Además, garantizó que tampoco afectará "a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos".

Según explicó la autoridad monetaria, esta medida alcanza a los bancos del "Grupo A", que integran 18 entidades financieras.

Esta decisión apunta a "secar" la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva.